domingo, 29 de marzo de 2015

Reseña (¡Furia!): Cross Ange - Tenshi to Ryuu no Rondo (Anime)

De izquierda a derecha, algunas de las chicas principales de esta historia: Chris, Salia, Ersha, Naga, Kaname, Salamandinay, Ange, Rosalie, Hilda y Vivian. No hay que ser doctor en Matemáticas para contar que hay 10 féminas en la imagen. Si al menos 7 te caen mal, ¡enhorabuena! ¡Tú y yo nos vamos a llevar tan bien que podríamos vivir juntos!

¡Muy buenas a todos, mis queridos lectores! Hacía más de un año que no subía una reseña de anime a mi blog...la única razón al respecto es que no es una sección que quiera explotar demasiado ahora mismo, pues prefiero centrarme en mis historias. No obstante, esta vez, la situación lo merece... ¡vaya que si lo merece! Hoy os voy a hablar de "Cross Ange: Tenshi to Ryuu no Rondo", un anime que comenzó en la temporada de otoño de 2014 y terminó ayer. Las chicas de esta serie tienen unos cabellos muy coloridos, lo cual os llevará a la rotulación de "DECEPCIONANTE" más policromada que podréis ver nunca.

¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué?

La trama es de corte futurista. Nos sumergen en una sociedad llena de comodidad, facilidades y gran calidad de vida. No existe la contaminación, no existen las guerras, no existe el terrorismo, no existe la inseguridad social...sólo existe lo bueno. Esto nos lo brinda una fuerza sobrenatural llamada maná que permite a sus usuarios, los hombres y mujeres de a pie, resolver todos sus problemas con sólo un movimiento de sus manos. La luz de maná que invocan lo hace todo: mueve los vehículos, abre y cierra las puertas, prepara la comida, cura a los enfermos...es la panacea, el no va más. La realeza y la nobleza están a la orden del día: la primera casa cuyas puertas nos abren es la casa del Imperio Misurugi, donde conocemos a nuestra protagonista, la princesa Angelise Ikaruga Misurugi...Ange para los amigos y para cualquiera, en primer lugar para el/la que ideó el título de esta obra tan...agridulce (aunque lo dulce no lo encuentro). Por si una sociedad de bienestar y amor con un sistema de estratificación social propio del medievo no fuera lo bastante contradictorio, anacrónico, cortante y destructivo, lo mejor de la trama está por llegar para hacer las delicias (¿risas?) del espectador. Por alguna causa que los ciudadanos no entienden (que ya tiene delito estando en un mundo en el que es facilísimo estudiar, informarse y preocuparse por los demás ya que no hay guerras ni contaminación), a veces nacen personas que no pueden usar el maná. A esas personas se las conoce como Norma...y son desterradas, discriminadas, excluidas, confinadas y consideradas monstruos violentos, antisociales y no evolucionados. ¡Tómalo! ¡Claro que sí! ¡Un futuro en el que se avanza hacia los más grandes atrasos! ¡Como España! ¡Aplaudamos! Chascarrillos aparte, esto permite que la historia tenga un toque de constante crudeza, violencia y lucha muy pero que muy bueno, así que, dentro de lo que cabe, aunque no tenga sentido, lo asumimos y hacemos la vista gorda. Prosigamos. Casualidades de la vida, todas las personas que nacen Norma son mujeres, pero eso no agrava ni alivia la situación, es simplemente un hecho, la historia es así. ¿Qué pasa? Pues muy sencillo, pasa que la noble y refinada princesa Angelise es una Norma y que, por tanto, la encierran. De esto me alegro enormemente, si se me permite decirlo: si los nobles salen perjudicados por sus propias normas (¡NORMAS! ¿Lo pilláis?), tal vez así entenderán que sus políticas son un completo atraso y que algo no va bien. Merecido se lo tienen. En cualquier caso, cuando la policía se lleva a Angelise, ésta descubre qué hacen con las Norma: las someten a un estricto y cruel entrenamiento militar y las destinan a pelear alejadas de la mano de Dios contra unos monstruos extraterrestres conocidos como DRAGON. ¿Que no hay guerras? ¿Que no hay contaminación? ¿Que no hay problemas? ¡Hay más que en cualquier parte, pero nadie lo dice! ¡Los ciudadanos crecen al margen de todo esto, nadie les cuenta que los DRAGON existen y que las Norma se matan con ellos! Vamos, que de sociedad del amor y la paz hay lo que yo os diga: es una alcantarilla social del tamaño de una pirámide humana hecha por profesionales de la NBA en un espectáculo de acrogimnasia. Y así arranca motores "Cross Ange: Tenshi to Ryuu no Rondo"...cuando todavía me creía que iba a ser una buena obra. Ésta es la historia y así transcurrirá: Angelise irá conociendo al resto de los personajes, irá viviendo peripecias, luchando en combates contra los DRAGON (que se libran en unas máquinas muy atractivas llamadas Para-Mails) y descubriendo poco a poco todo el pastel que hay montado. No profundizaré para no hacer spoilers... por si es después de leer esto os quedan ganas de empezar a ver la serie.

¿Quiénes son los culpables de todo esto? ¿Qué hicieron mal sus padres?

Sin ningún lugar a dudas, lo que de verdad tira sacos de cal viva sobre la historia con una crueldad y una saña de proporciones desmedidas es el elenco de personajes. ¡Valiente hatajo de desechos humanos! ¡Qué escoria más roñosa y ruin! ¡Lo he pasado tan tremendamente mal con los personajes que no sé cómo mantener aquí la neutralidad! Un punto que creo bastante objetivo es el hecho de que, en efecto, se ha trabajado mucho (para bien o para mal) en el desarrollo de los personajes, pues, si han conseguido no dejarme indiferente, es por algo. Un villano que no se gana el odio del espectador es un mal villano, y un protagonista que no se hace notar es un mal protagonista. No puedo deciros todo lo que pienso de los personajes porque os destriparía toda la historia, así que les voy a dedicar unas pequeñas líneas tratando de insultar lo menos posible. En primer lugar, la protagonista, Ange, me parece profundamente idiota. Han conseguido crear a una heroína que crece, que se hace fuerte, que aprende a luchar y que se hace valer, y eso honra a los creadores, pues siempre es de buen recibo ver a un protagonista, sea hombre o mujer, que aprende de los golpes que se lleva y se dedica a luchar por lo que cree correcto. Sin embargo, por fuerte que se haga, sigue siendo idiota. Es muy, pero que MUY poco inteligente. La luz de maná de su vecino interrumpiría la sinapsis en sus neuronas o algo parecido, no lo sé. Como la protagonista es una chica, os imaginaréis que hay un gran caballero detrás de ella...pues sí, lo hay. El Romeo de la historia se llama Tusk y me parece el chaval más cateto, estúpido y empalagoso que he visto en mucho tiempo. Mirad que Tigrevurmud, el héroe de "Madan no Ou to Vanadis", un anime de la pasada temporada de otoño, me pareció un descerebrado de manual, pero Don Tusk lo supera con creces. No hay palabras para definir lo mal que me cae. Y, con esto, pasamos a las chicas...A TODAS LAS QUE HAY. Creo firmemente que lo mejor que tienen las chicas de esta serie son sus melenas. Les han dado unos colores a sus cabellos verdaderamente atractivos, unos brillos y unos dejes tornasolados preciosos que me han hecho tener los ojos fijos del primer episodio hasta el último. Por lo demás, creo que a todas les faltó una buena lección en la escuela, no necesariamente un azote, porque no soy partidario de la enseñanza con violencia, pero sí un episodio o dos (o setecientos ochenta y cuatro) de "Barrio Sésamo". Zola, Hilda, Chris y Rosalie son tus malas de telenovela típicas...lo que vienen siendo unas auténticas frescas a las que dan ganas de tirar por una ventana muy alta. Vivian, la más chiquitita y aniñada, es la única que se salva en mi humilde opinión. Ersha es una ingenua idealista que no sabe ver lo que tiene a su alrededor. Salia es una niñata inmadura, llorica y envidiosa que prefiere venderse al mejor postor antes que esforzarse por mejorar. Con este desolador panorama, las jóvenes luchadoras que protagonizan la trama me dejan con muy mal sabor de boca. Menos mal que hay no tan jóvenes...Jasmine, la vendedora, Maggy, la doctora y Jill, la militar, son, sin duda, mis personajes favoritos y, en general, las únicas que considero que tienen valía. Son mujeres maduras, con experiencia, con personalidad y con bastantes más dedos de frente que el resto. Estos tres personajes, junto con Naga, una chica que aparecerá bastante después, forman el cuarteto de personajes salvables. Vivian también se ha mantenido muy digna, y creía que me gustaba Ersha hasta que me decepcionó profundamente y de manera recurrente y reincidente (ente, ente, ente, ente). Hay más personajes, pero hablar de ellos implicaría revelar detalles de la trama que no os quiero destripar (bastante me ha destripado a mí dicha trama). Sí os diré que el antagonista principal se llama Embryo y está verdaderamente trabajado: se hace odiar desde el primer momento y da verdadero asco, lo cual forja el arma de doble filo que supone un buen antagonista. Es un buen antagonista porque da asco, da asco porque es un buen antagonista. Es el típico villano al que deseas ver muerto nada más conocerlo. Si muere o no es algo que tendréis que descubrir vosotros. Hablando de muertes, a casi todos los personajes que os he nombrado los he deseado ver muertos...y, encadenando con esto, hago mención especial a la hermana pequeña de Ange, Sylvia, quien creo que merece la mayor de las tragedias. Finalizo este apartado con una reflexión: pensaba que Hilda era el personaje más asqueroso de la historia, pero Salia la desbancó con creces. ¡Qué aberración de mujer!

¿Por qué yo? ¡No he hecho nada para merecerlo!

En todas las temporadas de anime me engancho a ver, como mínimo, una o dos obras del género mecha. Está muy lejos de ser mi género favorito, pero tampoco me deja indiferente. Siempre salen obras que me suelen gustar en buen grado. La verdad es que esta obra tiene puntos fuertes. Los diseños de los personajes me han gustado mucho, el estilo de dibujo me ha resultado agradable y la estética tan colorida y variada me ha alegrado la vista de principio a fin. La banda sonora me ha parecido una de las mejores bazas de esta historia, y realmente han sabido tratar muy bien la ambientación de cada situación. La historia parecía trepidante, pero comenzó a decepcionarme una vez tras otra y se ha matado a sí misma. No entiendo para nada lo que pasa por las cabezas de los personajes, creo que les falta un tornillo (o la tornillería entera) a todas (y a todos) y, en la mayoría de las ocasiones, habría hecho justo lo contrario a lo que hicieron. Tal vez soy muy cruel, muy despiadado o tengo muy mal genio, pero creo que en esta historia ha faltado muchísima sangre de personajes que lo pedían a gritos desde el principio y no se ha hecho verdadera justicia. Considero que ningún personaje ha sabido elegir bien y, pese a ello, nos han vendido la moto como han querido, pintándolo todo como si fuera idílico y maravilloso. Sí, nos han vendido la moto durante 25 episodios, no sólo por el timo y el tongo que ha supuesto la historia, sino porque, además, los Para-Mails pueden adoptar la forma de unas motos voladoras bastante atractivas que han hecho que se me pase el disgusto más de una vez por el mal rumbo que ha tomado la historia. Horrible, de verdad, horrible.Los que me conocéis sabéis que, pese a que soy bastante malhablado, no me gusta usar expresiones malsonantes en las reseñas, pero hoy me vais a permitir una pequeña expresión fuerte: ¡LA HAN CAGADO CON TODO EL EQUIPO! También os voy a pedir que me perdonéis una palabra que define perfectamente al 90% del plantel de personajes: ZORRAS. Y eso es todo.

¿Hay algo en este barco que no merezca hundirse?
-La banda sonora.
-Los colores de los cabellos de los personajes.
-Los diseños de las máquinas.
-Jill.
-Maggy.
-Jasmine.

¿Me das motivos para arrojar estas teas?
-Los personajes no razonan.
-Nadie sabe elegir.
-Ange.
-Tusk.
-Salia.
-Hilda.
-Chris.
-Rosalie.
-Embryo (sí, es un buen antagonista, pero, precisamente por ello, ¡a la hoguera!).
-El rumbo de la historia ha sido desastroso.
-Se ha reducido todo a una mera burla de lo que podría haber sido.
-Ningún personaje tiene lo que hay que tener para dar justicia.
-Han llevado el "perdonar nos honra" hasta extremos que pisotean el raciocinio.
-Romeo y Julieta se complementan, pero sus estupideces se suman y resulta hiriente.

Ange representa mi cara. Ese poema facial explica cómo me siento con respecto a esta serie que tendría que haberse llevado un 10 en MyAnimeList y se ha acabado llevando un 3. Detrás de ella, podéis ver a Jill, mi personaje favorito con diferencia. De esa misma guisa vi el final anoche, y esa mirada les dedicaría a los guionistas o, mejor aún, a lo que demonios ingiriesen antes de hacer esto. No os preocupéis por la mujer de cabello verde, es Emma Bronson, un personaje tan inútil como el resto.