lunes, 27 de octubre de 2014

Reseña: Lost Eden (PC)

Os preguntaréis por qué no ofrezco una imagen mejor y más explícita de la generalidad del juego. La explicación es sencilla: ¿cuántos de vosotros habéis tenido títulos de esta colección en casa? Desconozco cuántos lectores tengo fuera de España, mi país, pero, desde luego, los jugadores españoles conoceremos este formato y nos evocará gran nostalgia siempre. ¡A disfrutar!

"Lost Eden" es un (como ya veremos, GRAN) videojuego de ordenador desarrollado por Cryo y publicado por Virgin Entertainment en 1995, funcionando bajo el ya en desuso pero siempre recordado con amor MS-DOS. En el presente texto hablaré del título, de sus virtudes, de sus defectos y, en general, de lo que puede ofrecernos. Todo puede comenzar con una reflexión, y es que todas las reglas tienen su excepción que las confirma. Cada una de las personas que me leéis tendréis un bagaje diferente en este tema, por lo que no sé cuántos habéis empezado a temblar ya...y es que, teniendo constancia de su (ya pasada, ¿por suerte?) existencia y obras, no es para menos al leer el nombre de la (¿infame?) compañía francesa Cryo. No voy a ser demasiado duro...todas las empresas tienen altibajos y, aunque Cryo haya tenido más bajos que altos, es cierto que nos ha dado un poco de todo y la recuerdo con muchísimo cariño y nostalgia por formar parte de mi infancia. ¿Por qué decía lo de las reglas y las excepciones? En pocas palabras: Cryo ha sacado cada bodrio de título que es sorprendente que haya podido darnos algo tan magnífico como este título. Ya os hablaré de Cryo y de sus joyas en otro momento. Completé "Pax Corpus", así que podéis venerarme como a un hombre con nervios de acero o echarme a una horda de psiquiatras encima, como deseéis. Sin más dilación, voy a consumar mi ilusión de presentaros este gran título con el que tuve el placer de crecer y, ahora, tras más de una década sin volver a jugar, he vuelto a completarlo, esta vez en compañía de mi querida amiga Tuk, a la que podréis encontrar en Mirage of a Dream, que, como algunos sabréis, es el foro en el que publico las mismas historias que subo aquí y de cuya moderación formo parte. Terminada esta publicidad, nos introducimos en este mundo de hombres y dinosaurios en una pugna por la supervivencia hilada en torno al telar de esta maravillosa aventura gráfica clásica.

El título evoca una época pasada en un mundo ficticio. Hubo una época en la que hombres y dinosaurios coexistían y convivían. Entre las razas construían ciudadelas en las que vivían en paz y armonía a la vez que se protegían de las amenazas del exterior. No obstante, todo cambió con una generación de hombres que hizo virar peligrosamente las circunstancias. Ahora, el mundo se encuentra desnudo, sin ciudadelas, siendo todas las especies, tanto de hombres como de dinosaurios, objetivo de los fieros y peligrosos tiranosaurios, comandados por el peligroso y poderoso Moorkus Rex, quien se hará con el control del mundo si nadie se lo impide. Por supuesto, esa labor de pararle los pies al tirano será nuestra. Se nos abren las puertas de la Ciudadela de Mo, uno de los últimos bastiones existentes. Con un rey anciano y agotado, el futuro de Mo y, con él, el de las ciudadelas, apunta bajo. No obstante, el hijo del rey, Adam de Mo, príncipe y protagonista de la aventura, se armará de valor, paciencia y fuerza para viajar por el mundo y luchar contra la amenaza. Obtener la bendición de un rey que aboga por una pasividad que (erróneamente) identifica con tranquilidad no será cuestión de segundos, pero nuestro príncipe no tardará en darse cuenta de que ese paso será el más sencillo de todos los que tendrá que dar en su peligrosa aventura a lo largo y ancho del vasto y agreste mundo...

Los personajes de "Lost Eden" son bastante memorables. No son pocos, y están bien desarrollados. Una característica destacable es su pluralidad étnica, contando en nuestras fuerzas con personas, dinosaurios y diferentes tribus que, en el mundo del título (en el lore, como dirían los aficionados a la terminología anglosajona), se consideran "hombres", si bien no lo parecen físicamente, pero alegando para ello que son especies bípedas, inteligentes y capaces de hablar, pensar, razonar, negociar, etcétera. Nuestro protagonista principal es Adam, el príncipe de Mo, el cual condicionará la jugabilidad encasillando este título entre los múltiples existentes de "héroe silencioso": Adam no habla, pero actúa, y serán nuestras acciones las que lo convertirán en un héroe...o en un cadáver más en el brutal campo de batalla. Junto a él tendremos a dos fieles, Dina, una joven parasaurio, y Eloi, un pterodáctilo. Dina traducirá las palabras de los dinosaurios y de las personas que hablen en lenguas desconocidas, y es empática, sabia y espiritual. Eloi es alegre y optimista, y nos ayudará a enterarnos de los sucesos alrededor del mundo gracias a su capacidad para volar e informarse rápido.También será nuestro inseparable Thugg, un guardián de Mo que viajará con nosotros para protegernos con su hacha (es el primer ejemplo de lo que en el título se entiende por "hombre"...se trata de una especie de orco verde, pero se encuentra entre los hombres...básicamente, todo lo que no es dinosaurio es hombre).A lo largo de la aventura iremos conociendo a más compañeros, y algunos de ellos serán poco asiduos, en tanto que nos acompañarán poco tiempo. Monk, el consejero del rey, Mungo, el novio de Dina y muchos más serán nuestros aliados en esta gran empresa. También conoceremos a los representantes de las diferentes tribus que pueblan el mundo: en cada lugar en el que viajaremos habrá una tribu diferente, y, de cada una de ellas, se nos unirá un miembro representante que nos acompañará hasta que dejemos el lugar. Para más información, embárcate en esta aventura y disfruta conociendo a los diferentes pueblos que habitan en el mundo de "Lost Eden". También, por supuesto, habrá dinosaurios con los que tendremos que negociar. A lo largo del viaje encontraremos brontosaurios, apatosaurios, triceratops, mesosaurios, tiranosaurios, velocirraptores...cada uno con sus habilidades especiales y sus condiciones de negociación (salvo los tiranosaurios, con los que el único negocio es huir antes de que acaben con nosotros).

Creo que ya ha quedado claro cómo es el título y de qué trata, así como lo que tenemos que hacer en él, pero, ¿cómo se hace? No es difícil: "Lost Eden" se presenta como una aventura gráfica en primera persona del tipo point and click (es decir, todas las acciones se realizan con el ratón). Tendremos que desplazarnos por los distintos lugares, hablar con los personajes, gestionar la información que recibamos de ellos, recoger todos los objetos que podamos...es decir, lo mismo que en cualquier otra aventura gráfica. Por supuesto, podremos dar objetos a los personajes, usarlos en el entorno o hacer lo que sea pertinente con ellos. Como rasgo distintivo, he de mencionar que es una de las pocas aventuras gráficas a las que he jugado en la que se llevan a varios personajes a la vez. Hay un botón para ver a nuestro equipo de avanzada, muy en la línea de los RPG, y, gracias a él, podremos hablar con nuestros compañeros de viaje, darles objetos, etcétera.
La premisa es sencilla: hemos de viajar por los distintos núcleos de población y construir una ciudadela en cada uno. Para ello, tendremos que negociar con los dinosaurios. Hay especies que sientan los cimientos, otras que consolidan los muros, otras que transportan materiales y personas, otras que dan información valiosa y otras que ahuyentan y derrotan a los tiranosaurios. Con cada tipo de dinosaurio hay que llevar un tipo de negocio. No voy a explicarlos todos porque eliminaría la (poca) dificultad del juego, pero, a modo de ejemplo, a los triceratops les gustan los nidos de los árboles, siempre y cuando no haya huevos dentro, pues no les gusta atentar contra otras vidas. Así, negociando con cada especie y realizando los pasos pertinentes, convertiremos las tierras vírgenes en imponentes ciudadelas que eliminarán el miedo a los tiranosaurios, a los que previamente tendremos que haber derrotado en batallas por la posesión de cada territorio. Todo esto lo haremos rodeados de personajes variopintos, heterogéneos, peculiares y originales. Sin mucho más que decir para no destrozaros el juego, así es la aventura: hombres y dinosaurios tendrán que volver a coaligarse de nuevo para trabajar juntos, apoyarse y, codo con codo, asegurarse una vida, un futuro, una estabilidad y una tranquilidad alejada del actual miedo a los crueles tiranosaurios y al implacable Moorkus Rex. Lo cierto es que este aspecto del juego esconde una reflexión, una idea llena de significado, algo que creo que no hemos aprendido en pleno siglo XXI... ¿no es bonito poder contar todos con todos? ¿No sería lo mejor para el progreso ver nuestras diferencias como una fuente de riqueza y como un buen pie para complementarnos y apoyarnos? ¿No es positivo que juntemos nuestras manos y apuntemos con ellas a problemas comunes? "Lost Eden" lleva esta idea a la práctica y me parece uno de los elementos más bonitos del título.

Lo mejor:
-Un planteamiento sólido, una aventura ambiciosa, una floreciente mezcla entre estrategia y aventura gráfica que nos dará un buen rato de diversión, incluyendo hasta la posibilidad de morir a media partida.
-Un gran tratamiento de ambientes y situaciones, pudiendo llegar a dar...no miedo, pero sí algo de impresión en algunos momentos.
-Personajes variados y heterogéneos, sin estereotipos, con gran variedad de formas, personalidades, fortalezas y debilidades.
-Una exquisita banda sonora cuyo tema principal nunca se fue de mi memoria, ni siquiera tras más de diez años sin haber jugado.
-Muy buen manejo de los giros argumentales, que no se acaban en ningún momento.

Lo peor:
-Tal vez resulte demasiado fácil.
-En consonancia con lo anterior, también resulta muy corto.

En resumidas cuentas, "Lost Eden" se me hace un título más que recomendable. No será el más complicado, pero su calidad es innegable y su tratamiento de la animación a veces es sorprendente para la edad que tiene. Todavía no entiendo cómo una compañía como Cryo pudo hacerlo así de bien, pero es la realidad y no va a cambiar (y menos después de los años que hace desde su quiebra). Dedico esta reseña a Tuk, quien me acompañó a lo largo de mi última partida de esta gran aventura, que fue nueva para ella. ¡Un saludo a todos! Os dejo con el exquisito tema del juego: