miércoles, 8 de enero de 2014

Reseña: One Piece Pirate Warriors (PS3)

Los ya archiconocidos hermanos piratas: Monkey D. Luffy y Portgas D. Ace, tal y como lucen en una de las escenas de esta adaptación videojugabilística.

Continúo con mi tanda de reseñas mientras el tiempo que falta para que vuelva a publicar episodios de mis historias se consume inexorablemente. En esta ocasión, os voy a hablar del último videojuego que he terminado: "One Piece Pirate Warriors", para PS3, adaptación de la obra de manga y anime del mismo título, obra del autor Eiichiro Oda. Sin mayores preámbulos, pasamos, pues, a comentar someramente esta obra, que ya adelanto que me ha encantado.

A estas alturas, prácticamente todos conoceréis la historia de One Piece. Aunque no la sigáis de cerca ni la llevéis al día, como admito que es mi caso, seguro que casi todos los que me leáis sabréis de qué trata y conoceréis a los protagonistas principales, ¿verdad? Empiezo dejando claro que yo compré este título porque las obras tipo Musou (el nombre que se le da actualmente a los típicos videojuegos en los que eliges a un héroe, te sueltan en un campo enorme lleno de enemigos y has de despacharlos con ataques espectaculares capaces de aniquilar a varias personas simultáneamente, probablemente dado por "Shin Sangoku Musou" ("Dynasty Warriors" a este lado del charco), una de las sagas emblemáticas del género.) me encantan y las sigo bastante de cerca: "Dynasty Warriors", "Samurai Warriors" y "Warriors Orochi" son tres de las sagas más famosas, por poner un ejemplo, y procuro jugar todo lo que puedo a las tres. Además, en esta generación que acaba de ¿terminar? (han nacido las nuevas consolas de cada casa, pero las inmediatamente anteriores aún tienen muchas palabras que pronunciar) se ha extendido mucho la tendencia a desarrollar videojuegos de este estilo basados en grandes obras del manga y el anime, como han sido este "One Piece Pirate Warriors", que cuenta con secuela, "Fist of the North Star: Ken's Rage", que también cuenta con secuela, o "Saint Seiya: Sanctuary Battle", que no tiene una secuela de este estilo, pero sí un nuevo juego de la franquicia, "Saint Seiya: Brave Soldiers", de lucha uno contra uno. Para una persona que, como es mi caso, ama tanto el mundo de los videojuegos como el del manga y el anime (que siempre se tienden a mencionar de la mano pese a las abismales diferencias que puede llegar a haber entre ellos), este tipo de títulos son auténticas joyas que, si bien pueden no ser la revelación del año, harán sus sueños realidad. Esta adaptación comienza con el famoso salto temporal de los dos años, en medio de una pelea. Tras esta pelea, los Sombrero de Paja comienzan a recordar sus aventuras pasadas, y aquí es donde empiezan los episodios del juego: consiste en un resumen muy rápido (se salta multitud de partes y, por supuesto, es imposible que recoja a la inmensidad de personajes que forman parte de esta larguísima obra) de toda la historia desde el capitán Buggy hasta la batalla de Marineford. Los que tengáis claro cómo está la trama ahora mismo sabréis todo lo que vais a ver en el juego, así que no lo desarrollaré para que aquellas personas que no lo sepan (como fue mi caso antes de jugar) lo tengan como sorpresa y disfruten más el juego. Las partes que aparecen son bastante certeras: no se inventan los hechos y, aunque de manera somera, los relatan con suficientes palabras como para comprender la historia e hilarla. (Fue mi anime favorito entre los 12 y los 14 años, y vi hasta el arco de Eneru, pero no he tenido problemas en comprender los hechos posteriores gracias a este juego.) La verdad es que este título opta más por la acción y la diversión que por la historia, y es algo que luego agradecemos porque es muy divertido, así que, por esta parte, no hay mayor queja salvo por la cantidad de lagunas que hay entre episodio y episodio, aunque no podemos ser demasiado duros en este aspecto: si se narrase la historia episodio por episodio, ya fuera del manga o del anime, podría ser uno de los títulos más largos de la plataforma.

En cuanto al plantel de personajes, ya hacía antes un poco de hincapié en el hecho de que el plantel de "One Piece" es ingente, demasiado como para incluirlo en su totalidad en un videojuego. Aparecen, por tanto, los más importantes y famosos de cada parte de la trama. Así, por ejemplo, en el arco de Alabasta no aparece toda la banda Baroque: únicamente Crocodile, Robin, Mr. 2 y Mr. 3, así como Vivi, sin ser ésta ni jugable ni de apoyo, sólo activa en diálogos. De la misma manera, ya podéis imaginar las fronteras de la selección de personajes jugables: los Sombrero de Paja al completo (Luffy, Zoro, Nami, Usopp, Sanji, Chopper, Robin, Franky y Brook) y unos pocos "artistas invitados": Ace, Jinbei, Shirohige y Hancock. Cabe destacar lo bien retratados que están, hablando desde el sentido más puro del diseño visual, así como la fidelidad a la forma de ser de cada uno: un ejemplo muy ilustrativo es el repertorio de frases que cada personaje tiene para decir en medio del campo de batalla, ya que todas hacen honor a la psicología del personaje en concreto. También se les ha dotado de una selección de ataques especiales muy fieles y con justicia a las habilidades de cada uno, incluyendo gran cantidad de los exhibidos en el transcurso del anime. Junto con la historia, opino que el elenco de personajes es también fiel a la obra original (en el nivel que la poca profundidad del juego permite, claro está), lo que le da más puntos a su favor.

Este videojuego no sólo sirve para aprender de manera resumida e interactiva los hitos de la trama de "One Piece", pues, como ya he mencionado una vez anteriormente, es muy divertido. Por supuesto, no voy a negar que los títulos tipo Musou son, por supuesto, repetitivos, lo que genera dos vertientes principales: estamos las personas a las que nos encantan y disfrutamos como niños pequeños y las personas que, independientemente de que les guste más o menos, se aburren con rapidez y les cuesta finalizar la aventura. En aras de paliar este posible factor adverso a ojos de un potencial jugador de este título, he de decir que el gusto de Oda por los personajes poco serios, la estética colorida y animada y los toques de humor que posee la historia, este juego no se hace tan aburrido como se pueden hacer otros como, por ejemplo, "Dynasty Warriors", que es una gran saga, pero digamos que es más seria. Tampoco me aburre, pero para gustos están los colores. En el modo de historia principal nos subiremos a hombros de Luffy y viviremos con él las principales aventuras de la saga. Éste es el modo más rico y variado, pues no sólo tiene grandes intercambios de golpes, sino también muchos puzzles entretenidos e intuitivos que requieren de agilidad con los botones del mando para aprovechar la elasticidad de Luffy en el sorteo de múltiples obstáculos y trampas. No me resultó aburrido en ningún punto, y la dificultad por defecto es más que aceptable, permitiendo que todo el mundo finalice la aventura sin mayor complicación, por lo que mantiene ciertos retos sin llegar a ser frustrante. Otro modo es el de historias alternativas, que permite controlar al resto de personajes y librar las batallas con ellos, pudiendo probarlos a todos y disfrutando con sus diferencias, sus estilos de lucha variopintos y espectaculares y, en definitiva, forjándonos una "personalidad" como jugadores del título, terminando por decantarnos por un personaje (o unos pocos) que nos gusta manejar especialmente aunque no sea necesariamente el más poderoso. (Ni que decir tiene que Luffy y Zoro son...muy autosuficientes.) También están disponibles las partidas online. En cuanto a la forma de jugar, es bastante simple: realizamos combinaciones de golpes con los botones cuadrado (ataques de un objetivo) y triángulo (ataques que barren un cierto rango), esquivamos golpes con el botón X y lanzamos (cuando la barra o las barras estén llenas) ataques especiales bastante dañinos con el botón círculo. Además, los botones R1 y R2 desencadenan acciones especiales de cada personaje, algunas muy útiles (me encantan, personalmente, las de Sanji, pues es capaz de interceptar a los enemigos en el aire y causarles grandes daños, dejándolos a merced de los ataques con R1, así como de lanzar a volar a los enemigos menos pesados de una patada con R2, lo cual también da pie a combos espectaculares). Lo demás es cuestión de moverse por el mapa, ajustar la cámara y fijar objetivos. Simple pero eficiente: insisto en que es un título muy divertido y gratificante. Hacía tiempo que no me lo pasaba así de bien jugando con mi PS3. Mi gusto tanto por los videojuegos como por el mundo otaku así como mis tendencias coleccionistas me están empujando a hacerme con todos los títulos de manga y anime que hay en la plataforma y que me interesan. Pese a que no pienso hacer estas compras hasta que no me encuentre en una mejor situación, voy detrás de "One Piece Pirate Warriors 2" (en el cual ya se puede disfrutar de los personajes tras los dos años de fortalecimiento), "Fist of the North Star: Ken's Rage 2", "Saint Seiya: Brave Soldiers" y "Bleach Soul Resurrection", los cuales espero conseguir a lo largo de este año. ¡Os animo seriamente a probar este título, seguro que os engancháis! Si os gusta "One Piece", os divertiréis, estoy seguro.

Lo mejor:
-Tiene una jugabilidad muy divertida, sencilla y funcional.
-La banda sonora es muy animada y supone una muy buena especia a las partidas.
-Las batallas están llenas de acción y son muy vistosas.
-La animación ayuda bastante.
-Cuenta lo más importante de cada arco argumental.
-Aunque los personajes puedan parecer pocos, esto se compensa con lo diferentes que son entre ellos, su riqueza de movimientos y sus abanicos de pros y contras: es especialmente divertido cambiar el clima con Nami, moverse más por el aire que por el suelo con Sanji y no dejar respirar a los enemigos con cantidades industriales de manos cortesía de Robin.

Lo peor:
-Se puede hacer algo corto.
-Las historias secundarias no incluyen nada de trama nueva, se reducen a repetir unos pocos combates de la historia principal con el personaje deseado.