viernes, 3 de enero de 2014

Reseña: Freezing Vibration (Anime)

De izquierda a derecha, tres personajes clave de la trama: Elizabeth Mably, Satellizer el Bridget y Chiffon Fairchild.

Hoy os traigo por escrito lo que ha supuesto para mí estar los tres meses del otoño siguiendo esta publicación. Se lanza "Freezing Vibration" como secuela de doce episodios del anime "Freezing", también de doce episodios, cubriendo cada temporada un arco diferente de la historia original del manga del mismo nombre, el cual me tengo prometido leer. Sin duda ha sido una de las que más me ha gustado de las últimas obras de anime que he visto, tanto de esta temporada como de temporadas anteriores. Sin mucho más que decir en esta breve introducción, doy paso a analizar de una manera breve pero sincera lo que ha sido este anime para mí.

Hace poco (ayer mismo) os comentaba lo negativo que me parece que se utilice el fanservice como motor principal de una obra gráfica...y, tal y como muchas personas han coincidido conmigo en lo que a este ejemplo respecta, esa característica es una noche respecto al día que supone esta obra. "Freezing" en su conjunto, tanto en el manga como en el anime, presenta un importante contenido en ecchi, no sólo por las escenas subidas de tono, sino por el mero planteamiento y grafismo: alto porcentaje de personajes femeninos, pechos más que notables, cuerpos sensuales, rostros bonitos y, en general, lo que todos esperamos a pensar en el fanservice destinado al pabellón masculino. Ahora bien, al empezar a disfrutar de esta historia nos damos cuenta de que esto, por notable y constante que sea, es lo de menos: la trama es muy sólida, es envolvente, es atractiva, es intrigante, es apetecible y, aunque, por supuesto, tiene gran cantidad de elementos fantasiosos (prácticamente todas las obras lo tienen, es una de las características que hacen a la ficción lo que es), el trasfondo argumental se puede extrapolar a temas muy actuales. Estaréis pensando que este hombre que escribe para vosotros podría dejar de andarse por las ramas y explicar de qué trata la historia...y razón no os falta. Se ambienta en lo que solemos identificar como un futuro cercano: los personajes viven de manera parecida a como lo hacemos a día de hoy, pero tienen tecnología muy superior, lo cual no para de verse a lo largo de toda la obra. "Freezing" gira en torno a los estigmas, los cuales son, a golpe de vista, parecidos a pequeñas escamas que se encuentran en los cuerpos de algunas mujeres, denominadas Pandoras, cuyo sino es utilizar los poderes que les confieren para luchar contra los Nova, una amenaza extraterrestre altamente destructiva que se manifiesta en la Tierra con relativa frecuencia. Así, estas chicas van a centros formativos especiales donde no sólo reciben formación académica, sino que también aprenden a conocer y manejar sus dones especiales: movimiento a velocidades muy elevadas (si mal no recuerdo, en un episodio mencionaban de manera anecdótica que se podía alcanzar hasta Mach 5 en condiciones normales), capacidad de materializar un arma en sus manos (Volt Weapon), así como un uniforme que hace las veces de armadura (Volt Texture) y demás habilidades basadas en el control inteligente e ingenioso de la velocidad, dependiendo muchas veces de cada chica. Cada una de ellas necesita a un chico que posea ciertos dones, el cual será su Limiter y le permitirá manipular la velocidad de los enemigos o incluso paralizarlos (lo que se conoce como creación de un área de Freezing, de ahí el título de la serie) y para con el cual se necesita una relación muy profunda de amistad, confianza y, en la mayoría de los casos, amor. Bajo estas condiciones encontramos a los protagonistas, Kazuya Aoi y Satellizer el Bridget, que se conocen y, aunque empiezan con mal pie, se van tolerando mutuamente cada vez más y terminan formando un dúo muy eficiente. Todo esto sucede en la primera temporada, pero en esta segunda encontramos un arco argumental muy interesante: instituciones que pretenden crear Pandoras de manera artificial a base de mujeres comunes, investigaciones científicas por encima de lo legal y lo moral, atisbos de coaliciones subrepticias...toda una historia que nos hace pensar en el día a día, un auténtico discurso de Bioética, que es lo que hace realmente interesante a la obra: ver por encima de la buena música, la buena animación, las buenas peleas, el erotismo...y darse cuenta de que tiene un trasfondo maduro, adulto y muy actual. Todo esto, por supuesto, movido por las manos de personajes muy variopintos con grandes diferencias morales, diferentes lealtades, diferentes puntos de vista...que harán que la acción se desate de manera incontenible.

Como acabo de adelantar, los personajes de esta obra son muchos, muy variados, muy diferentes entre ellos y, en general, no dejan indiferente a nadie. En esta historia coexisten jóvenes de distintos rincones del mundo, y tal vez este factor sea uno de los que haga que la riqueza de estos personajes sea tan única. A modo de recopilación, puedo decir que ha habido personajes que me han dado alegrías, disgustos, decepciones, sustos, risas, nervios...de todo. El supuesto protagonista queda prácticamente siempre en segundo plano por ser ésta una obra claramente jineteada por mujeres, pero no es un mal personaje (un tanto genérico, tal vez). Ahora bien, las distintas Pandoras son todas diferentes entre sí, no sólo en lo físico, con diseños muy variados y para todos los gustos, sino también en lo personal: ejemplos claros son la protagonista, Satellizer el Bridget, fuerte y orgullosa a la vez que poseedora de un lado tímido y frágil, la juguetona y siempre optimista Lana Linchen, rival en el amor de Satellizer, una carismática, heroica e implacable mujer como es Elizabeth Mably, la siempre sonriente, simpática, educada y pacífica Chiffon Fairchild y otras más secundarias como la jovial y sexualmente abierta Julia Munberk, Charles Bonaparte, cuyo pequeño tamaño engaña tanto como cierto personaje anteriormente mencionado, Holly Rose, cuya lealtad se encuentra en un punto delicado...en pocas palabras, los personajes son muchos y merecen la pena, hay que verlos y no me gustaría desarrollarlos en profundidad, pues os quitaría muchas partes interesantes de la trama. Por supuesto, puedo ofreceros mi podio: mi favorita indiscutible es Chiffon Fairchild (todas las obras tienen personajes que nos gustan más y personajes que nos gustan menos, pero personajes que me hayan llegado a gustar tanto como ella no hay en todas partes), seguida de cerca por Elizabeth Mably y, en menor medida, Satellizer el Bridget, la cual me gustaría mucho más si no tuviera una faceta tan cursi que no me termina de convencer. En cuanto a personajes más secundarios, destaco a Miyabi Kannazuki, Ingrid Bernstein, Aika Takeuchi y Amelia Evans, las tres primeras de la temporada anterior. En lo que respecta a los personajes que menos me gustan, merecen mi mención Ganessa Roland y Attia Simmons, de la primera temporada: tienen unas personalidades bastante irritantes para mi gusto. Si queréis saber más, no os perdáis esta obra y, si lo que deseáis es opinar al respecto, no dudéis en contactar conmigo por la vía que más cómoda os resulte, me gusta mucho hablar de esta obra, se está convirtiendo en una de mis favoritas de todo lo que consumí en 2013.

La experiencia

Tal vez será porque soy un hombre de ciencias. Tal vez porque me encantan los anime de peleas. Tal vez porque tiene esa especia erótica que tanto me gusta. Tal vez sea por todo esto, pero, sea por lo que sea, he disfrutado muchísimo viendo "Freezing Vibration". La banda sonora es una de las que más me ha gustado en todos los anime que he visto en el año que acaba de terminar, especialmente un tema de la primera temporada que vuelve a sonar en (¡vaya coincidencia!) mi escena favorita de esta segunda temporada. Los combates son muy intensos, la animación es atractiva e impactante y, en resumidas cuentas, se desarrollan peleas encarnizadas, dignas y bonitas de ver, con mucho nervio, muy reñidas y que nos mantendrán pegados a la pantalla. Añado un detalle que me ha encantado y es una cierta tendencia por parte de las chicas a dar pequeñas explicaciones científicas (o lo que se puede considerar científico dentro del mundo de esta obra) sobre el funcionamiento de sus poderes. La trayectoria que ha seguido el argumento me ha parecido también muy lograda: se ha hecho, como ha parecido ser costumbre en esta temporada de anime, un alarde de un gran dominio en la técnica de cortar cada episodio donde menos desea el espectador que termine, y eso ha logrado una gran expectación e ilusión semana a semana que le ha dado al seguimiento al día de esta obra un sabor inolvidable. En resumidas cuentas, es una obra que no me importaría volver a ver, de la que me encantaría que siguieran produciendo continuaciones y de la que leeré el manga original sí o sí cuando haya terminado de leer algunos de los manga que llevo actualmente. Recomendada al cien por cien.

-La historia y los personajes son memorables.
-La banda sonora acompaña mucho a los giros argumentales.
-Los giros argumentales, valga la redundancia.