jueves, 2 de enero de 2014

Reseña: Sekai de Ichiban Tsuyoku Naritai (Anime)

De abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, las protagonistas principales:
Sakura Hagiwara, Erena Miyazawa, Moe Fukuoka, Rio Kazama, Misaki Toyoda y Jackal Toujou

"Sekai de Ichiban Tsuyoku Naritai" (Quiero ser la más fuerte del mundo) es un anime que se ha terminado de emitir hace unos pocos días y ha ocupado toda la temporada de estrenos de otoño 2013. Como últimamente he visto bastante anime, me ha parecido a bien el compartir con vosotros mis impresiones detalladas con vosotros sobre cada uno de los que vaya terminando. Voy a aprovechar que acabo de terminar de ver esta obra para hacer mi típica mezcla entre reseña y valoración personal. Arrancamos, pues, con la reseña de esta serie de anime de 12 episodios basada en el manga del mismo nombre.

Sakura Hagiwara y Erena Miyazawa son las dos estrellas principales del grupo musical de idols Sweet Diva. Hasta aquí todo normal, ¿verdad? Un buen día, este grupo recibe un trabajo especial: harán, codo con codo con el gimnasio Berserk, un trabajo publicitario que permitirá a ambos grupos promocionarse un poco más, cada uno en sus respectivos mundillos, junto a un equipo de lucha libre femenina que entrena en dicho gimnasio. Una mezcla un poco dispar, pero nada fuera de lo humanamente posible, ¿no es así?
Dentro del gimnasio, la veterana Rio Kazama, movida por un orgullo fundamentado pero tal vez demasiado agresivo, se ríe de las idols y las tacha de niñas que sólo saben jugar. Como es natural, el orgullo de idol de Sakura y Erena (que están en todo su derecho a sentirse orgullosas de formar parte del mundo de la música...si bien ya sabemos cómo va esto de las idols en la realidad...) se resiente y deciden esforzarse al máximo en el cuadrilátero para que la campaña salga bien. Incluso Erena (que ya en este momento demuestra una mala leche, con perdón, que mantendrá constante a lo largo de la obra) reta a Rio para que le aplique una técnica creyendo que iba a poder resistirla. Como es lógico, los músculos de Rio (que se ven perfectamente en la imagen) hacen un poco de daño a Erena, más a su orgullo que a su cuerpo, por lo que Sakura, con un orgullo directamente proporcional a su estupidez impulsiva, decide entrenar duro para vengarla. ¿Os sigue pareciendo normal o ya veis el desmadre? Estamos de acuerdo, no es nada de otro planeta el decidir aprender lucha libre, cualquiera puede tomar esa formación (si se la puede permitir, claro), pero no es lo más común que una persona que nunca ha hecho algo pretenda superar de la noche a la mañana a alguien que tiene mucha experiencia en ello. Y esto es "Sekai de Ichiban Tsuyoku Naritai", las peripecias de la sufrida Sakura y de cómo se intenta abrir paso a golpes (nunca mejor dicho) en el mundo de la lucha profesional. Visto así parece interesante, pero todo esto de la lucha libre es un ingente y tremendamente obvio pretexto para vendernos carne gratuita: la trama no tarda en verse diluida por escenas eróticas repetitivas de escotes sudorosos, entrepiernas marcadas y chillidos capaces de poner a prueba los tímpanos más curtidos que nos hacen pensar si estamos viendo un combate entre wrestlers, la matanza de un cerdo o un encuentro sexual. He de reconocer que los autores han sabido trabajar con la intriga, con la sed argumental y, en cristiano, con la técnica de cortar los episodios en el momento más interesante, y eso es lo que tal vez le deja una puntilla salvable. Como idea no está mal, es algo socorrido, pero tiene pies y cabeza...una pena que ambas partes de este blando cuerpo se hayan visto ahogadas en un mar de escenas "picantes" (¿ABURRIDAS?) gratuitas.

Si el argumento está fundamentado en hasta qué punto las personas podemos llegar a ser estúpidas por no retener nuestros impulsos, el optimista que piense que los personajes no le van a hacer gala ya se puede ir preparando para un duro golpe. Me costó mucho digerir esta obra por la poca cabeza que les veía a los personajes principales. Por supuesto, lo cual honra a los autores, la mayoría maduran notablemente en el transcurso de la historia, pero uno no se cansa de ver y escuchar estupideces. Sakura tiene algo que me gusta mucho, y es que tiene voluntad, determinación, fortaleza, coraje y atrevimiento para lanzarse a por lo que desea en la vida, pero todo ese brillo es empolvado por una gran precipitación, bastante ñoñería y una mente un poco cerrada a la hora de aprender según qué lecciones. Erena es también muy exigente consigo misma y eso la honra, pero tiene un complejo de inferioridad que le nubla el juicio totalmente. No hablemos de otros personajes de los que se menciona el nombre de pasada (y aun así aparecen en el opening), lo cual me parece un desperdicio. Rio será una creída, pero por lo menos llega a la trama con la espalda curtida: que en el pasado fuera de una manera u otra no se especifica. Por lo demás, poco más que añadir, sólo que mis favoritas son Misaki Toyoda, la cabecilla y mejor luchadora de Berserk, y Jackal Toujou, la campeona mundial. Me imagino que la edad tendrá algo que ver...ellas son algo mayores que las dos protagonistas, y eso las hace más experimentadas, más maduras y, por supuesto, mucho mejores luchadoras. Tal vez esté siendo demasiado duro, pero no sabéis lo desesperante que es Sakura al principio...no lo sabéis hasta que la veis.

La experiencia

Reconozco públicamente y en voz alta que soy un gran amante y seguidor del fanservice. También me encanta la pimienta: añado pimienta a muchas comidas, pero no vuelco mi comida en un cubo de pimienta antes de comerla. Creo que me explico, ¿verdad? El fanservice puede ser un incentivo notable a la hora de aderezar una historia (para quien guste de él, claro está), pero no debe ser el motor de una obra, como es este caso. Se han pasado mucho, la historia podría haber sido mucho más sólida con todos los minutos de sudor resbalando por brazos y piernas que han gastado. Hasta la mitad de la serie, uno siente que está perdiendo el tiempo viendo basura, pero, igual que me está luciendo mucho criticar, también soy justo y no me cuesta admitir que ha habido aspectos que me han sorprendido y gustado mucho: la historia se torna cada vez más intensa y emocionante, la intriga al final de cada episodio es cada vez mayor y, en conjunto, aunque siga siendo una albóndiga rodante de fanservice, se puede medio salvar, por lo menos en mi caso. Eso en cuanto a la historia. En el apartado más técnico de la obra, me ha gustado la forma en la que han plasmado los combates: quitando las escenas de chillidos, mallas para sordomudos y pechos apretados entre ellas, los movimientos de lucha libre son bastante parecidos a los que se ven en el resto de obras basadas en esta temática, desde shows de televisión hasta videojuegos. He de decir que, como amante de las artes marciales y demás deportes de combate, la lucha libre nunca me ha gustado, me parece la noche con respecto al día que son las artes marciales, carece de la elegancia, la tecnicidad y el valor filosófico y moral que pueden tener muchas artes marciales tradicionales, es demasiado bruta y, en muchos casos, fingida, pero no deja de tener su quid. Sólo la consumo en obras de ficción, no presenciándola nunca en televisión, pero he de admitir que esta lucha libre ha estado bastante a la altura en comparación con lo demás que he visto, si bien los combates han sido tan repetitivos como la trama: muchos movimientos repetidos, poca variedad y una protagonista bastante incapaz de adaptarse al combate, sobre todo al principio. Añado también que la animación y el estilo de dibujo me han gustado bastante, la estética de los personajes me ha parecido bastante aceptable sin salirse del montón y, en cuanto a la banda sonora, destacar que me ha encantado el tema del opening y las melodías que acompañaban a cada personaje antes de entrar al ring.

-Hay muchos combates muy intensos, largos y reñidos que no nos dejarán apartar la vista de la pantalla.
-La animación acompaña a los combates, y las técnicas se han representado con bastante cuidado.
-Es corta y no hay que aguantar demasiado toda la estupidez gratuita que incluye.

-Los personajes siempre hacen los mismos movimientos, especialmente en la primera mitad de la obra. Entiendo muy poco de lucha libre, pero me han quedado en el tintero cantidad de técnicas que me hubiera gustado ver.
-En relación con esto, las chicas aún tienen mucho que aprender de ejemplos que, para mi gusto, son más emblemáticos, como Tina Armstrong, de "Dead or Alive", Jaycee, de "Tekken", Lisa Hamilton, también de "Dead or Alive" o las damas de la franquicia "Rumble Roses". (Rainbow Mika, de "Street Fighter", nunca me ha parecido muy allá...)
-Demasiado fanservice. Demasiado. DE-MA-SIA-DO. Se les ha olvidado que estaban contando una historia...o esa impresión dan.
-Se ha tirado demasiado del "Como las protagonistas están buenas, esto nos lo perdonan...".
-Algo que me da bastante rabia y que siempre pasa: los personajes más maduros e inteligentes están en segundo plano.

En definitiva, ¿cómo decirlo? Todos los que me conocen un poco saben que me encanta la figura femenina con pechos muy grandes, así como la figura de la mujer musculosa, pero eso es algo que salta a la vista y, como tal, ya puedo disfrutar observándolo mientras presto atención a todo lo demás, así que, ¿por qué enfocar tanto a los pechos en primer plano en lugar de enfocar lo que podría haber sido una historia mucho mejor? Sólo lo recomiendo a las personas que, aparte de gustarles esta temática y estos géneros, se consideren pacientes, porque los primeros episodios de la obra...digamos que requieren estómago.

Exacto. Nosotras tenemos nuestro propio modo de hacer las cosas...nos gusta retorcernos y chillar cual gorrino en el matadero mientras os hacemos pensar que nos vamos a romper como si fuéramos muñecas. ¡Porque, en el mundo del anime, los músculos y los pechos no son incompatibles! ¡QUE SUENE LA CAMPANA DEL RING!