viernes, 10 de enero de 2014

Reseña: Guilty Crown (Anime)


Los dos personajes principales de la obra: Shu Ouma (izquierda) e Inori Yuzuriha (derecha).

¡Bienvenidos a una reseña más, mis lectores! Hace poco terminé de ver este anime, que se hallaba entre mi colección desde hacía un tiempo y coincidieron el azar con una recomendación encarecida para que me animase definitivamente a verla. "Guilty Crown" ha quedado en mi memoria como una historia diferente, que bien tiene similitudes con muchas otras, pero se aleja en cierto modo de la monotonía llevándonos a una esfera más adulta y moral en detrimento de una excesiva concentración en la acción.

La trama

La historia se desarrolla en un futuro no demasiado lejano, de lo que ya podéis ir infiriendo la gran presencia de supercomputadores, mechas y demás elementos similares. Lejos de ser la típica historia de heroicos pilotos de robots de decenas de metros que combaten entre ellos hasta despedazarse y estallar, la acción se desarrolla en torno a la problemática de la manipulación genética. No es un debate encubierto sobre la eugenesia, sino un caso concreto de los desastres que podría causar...el interés de las personas. Muchos esperaríais que dijese "los desastres que podría causar el avance desmedido de la ciencia", pero, al fin y al cabo, quien da usos malvados a la ciencia es el hombre, no la propia ciencia. En Japón existe un virus llamado Apocalypse que causa la muerte de las personas produciendo un tipo de cáncer que convierte el cuerpo gradualmente en cristal hasta la completa transformación en una estatua inanimada que fácilmente se puede hacer añicos. Otro elemento clave en la historia es el concepto de Void, un elemento que se descubre por investigación y que resulta ser la materialización del ser interno de cada persona o, en términos más sencillos, un objeto que reside dentro del cuerpo de cada persona y que representa de manera más o menos alegórica su personalidad y sus pensamientos y deseos más internos. Siguiendo la pista de cerca a estos dos problemas científicos encontramos el enfrentamiento entre los políticos y un grupo terrorista llamado Funeral Parlor. En esto, no sólo vemos enfrentamientos armados a gran escala (con armas, vehículos e incluso robots móviles gigantescos llamados Endlaves) sino también una intensa pugna política: la demagogia de los políticos contra la persuasión de los terroristas, manipulación de medios, engaños, amenazas, trámites sumergidos...toda una historia que no tardará en alejarse de meros conflictos políticos para sumergirnos en una aventura llena de giros y sorpresas, comenzando todo por el hecho accidental de que el joven Shu Ouma, un estudiante de instituto, queda envuelto en un fuego cruzado entre el GHQ (el gobierno) y Funeral Parlor, recibiendo de manera indeseada un compuesto llamado Genoma Void que le permite extraer y utilizar los Void de las personas, si bien de entrada no sabe cómo son. En medio de la batalla, se cruza con Inori Yuzuriha, una miembro activo de primera línea de batalla del grupo terrorista, quien le pide que la utilice: Shu introduce su mano en el pecho de la chica y extrae su Void, que no es ni más ni menos que una majestuosa espada. ¿Hasta qué punto ha cambiado la anodina vida de Shu?

Los personajes

He de afirmar que "Guilty Crown" me ha gustado muchísimo como historia, si bien los personajes no me han resultado a la altura de la misma. No son malos personajes: son muy variados y, sobre todo, muy humanos, lo cual es un punto a su favor, pero, por desgracia, los más importantes resultan ser los "peores". No quiero dar detalles de la trama, así que me limitaré a comentar el porqué de este calificativo: el protagonista, Shu, es un personaje demasiado estúpido. Cuando uno termina de ver la serie, entiende y admite que, gracias a eso, se ha dado pie a una historia que, de otra manera, no habría sido ni parecida, pero, aun así, el hecho de que Shu sea un personaje con muy poca cabeza y con una mala suerte que no se la cree ni él es inamovible. Su mala suerte no será culpa suya, pero sus meteduras de pata constantes sí. Paralelamente, Inori, para ser la heroína de la historia, me parece demasiado pasiva y demasiado débil: en muchas ocasiones no parece tener sangre en las venas. Los personajes que más carisma tienen (para mi gusto) son más secundarios: Gai Tsutsugami, el líder de Funeral Parlor, es un personaje muy interesante, que entra por los ojos desde el primer momento por su gran porte y su aura de misterio, y no tardará en despertar la curiosidad del espectador, es muy...polifacético. Galardono como la más carismática a Ayase Shinomiya, la piloto de Endlave de Funeral Parlor: se trata de una chica que, pese a su corta edad, está destinada a vivir toda su vida en silla de ruedas y, lejos de vivir en la melancolía por ello, demuestra en cada segundo que es una persona fuerte, que hará todo lo que esté en sus manos para avanzar y que puede hacerlo sin ayuda. Sin duda, es todo un ejemplo de motivación y superación, toda una luchadora. El resto de miembros de Funeral Parlor, así como los compañeros de clase de Shu, serán personajes recurrentes a lo largo de la trama, algunos más que otros, y darán muchos toques interesantes a la trama. No olvidemos, por supuesto, al GHQ y a sus egocéntricos miembros: el cruel y violento piloto Daryl Yan, el manipulador Segai Waltz Makoto y bastantes más que darán muchos quebraderos de cabeza a los protagonistas.

La experiencia

Comencé esta obra esperando encontrarme un mecha típico, pero la sorpresa fue muy grata. Hay, por supuesto, batallas, tanto entre máquinas gigantes como entre personas (o entre personas y máquinas), pero también hay una gran trama en la que se tratan temas más delicados que en las historias de aventuras juveniles promedio. La banda sonora contiene piezas muy características en algunos puntos, siendo bastante genérica en muchos otros. La estética es un punto a su favor, contando con diseños muy logrados y vistosos cuyo ejemplo más vivo y claro es la propia Inori, a la que muchos conoceréis de vista sólo por su llamativo aspecto. El avance de la historia tiene una intensidad más que notable y cuenta con cantidad de reveses argumentales y revelaciones que nos obligarán a estar atentos hasta el final. Con una duración bastante estándar, "Guilty Crown" ha logrado entretenerme y gustarme bastante y, aunque está lejos de ser perfecta, no es para nada una mala obra que demuestra que no son necesarios los cánones típicos para desarrollar una buena producción.

Lo mejor:
-La historia, su profundidad, su madurez y su intrincada estructura.
-Ciertas piezas de la banda sonora que hacen erizar el vello.
-No deja de sorprender hasta el final.

Lo peor:
-Shu Ouma.
-Inori Yuzuriha.


Funeral Parlor les desea un feliz fin de semana. En la imagen no se ve, pero Gai (el hombre alto, delgado y de melena rubia bastante larga) tiene un colgante en forma de cruz muy bonito que pienso comprar en la tienda de merchandising que lo tenga a mejor precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario