lunes, 6 de enero de 2014

Reseña: BlazBlue Alter Memory (Anime)

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, los personajes que más veremos en esta obra: Yuuki Terumi, Rachel Alucard, Ragna "the Bloodedge", Noel Vermillion y Jin Kisaragi. ¿Los ves bien, querido lector? Bien, pues no esperes ver a los demás.

¡Queridos lectores, feliz día de Reyes! Espero que os hayan regalado muchas cosas y que paséis un día maravilloso y muy feliz. El regalo que tengo para vosotros es una reseña del tercer anime que terminé en la temporada de otoño: "BlazBlue Alter Memory", una adaptación animada de la saga de videojuegos homónima. Tengo la costumbre de escribir estos textos sobre la marcha aprovechando que siempre tengo muy claras las ideas que quiero plasmar y las palabras con las que deseo hacerlo, así que, por el momento, mi intuición me dice que esta reseña va a tener más críticas que otra cosa...y la verdad es que no es para menos: es una adaptación que muchos esperábamos y que a prácticamente todos nos ha decepcionado. He hablado de ella entre amigos y siempre he llegado a las mismas conclusiones: a los que hemos jugado nos ha decepcionado su manera de plasmar la saga, y los que no han jugado la han abandonado a mitad porque no se enteraban de nada, y es que la trama de esta saga ya es lo suficientemente rica y compleja de por sí como para además echarle encima un saco de tierra seca y cáustica como es esta (en mi opinión) mala adaptación. Sin más dilación, vamos a comenzar con esta reseña, que espero será breve.

No voy a extenderme demasiado explicando el mundo de BlazBlue, pues es (supuestamente) el mismo que el de los videojuegos. Un mundo lleno de poderes sobrenaturales, conflictos de intenciones, problemas maduros y profundos, tecnología, magia, corrupción...la verdad es que la esfera en la que se desenvuelve la saga es muy rica, bien ideada y muy atractiva, pero no estoy aquí para hablar de la idea original, sino de la adaptación que esta obra de anime ha supuesto. En general, lo que supone el mundo en el que se asientan los hechos ha sido retratado con un enfoque dignamente certero, los vértices del intrincado polígono de interrelaciones se han puesto en su sitio y, en general, se han colocado correctamente las cartas en cada mesa, si bien lo que supone la trama en sí y su trayectoria han sido tamizados por el libre albedrío de los responsables de esta creación. Se juntan dos problemas más que notables: uno, dicho eufemísticamente, es la gran libertad con la que se han representado los hechos acaecidos en la saga de videojuegos...los que se han representado, claro, lo cual constituye el segundo problema, y es que han empleado sólo doce episodios (es la única problemática que le veo a ese número...por lo demás, bien está: lo malo, si breve, mejor) para representar una historia que, en pocos títulos, se ha hecho enorme y consta de tantas partes como personajes: cada personaje tiene una historia detrás, con sus complicaciones, sus circunstancias y sus objetivos, y lo verdaderamente rico de la saga es el ver cómo confluyen todas, a veces más lentamente y a veces más deprisa. Se han centrado en unos pocos hechos de la historia, en las tramas de muy pocos personajes y han obviado las historias de todos los demás: incluso los personajes que forman parte de la historia de los demás han visto su presencia drásticamente mermada. Un desastre, vamos.

Como ya he comentado con un par de pinceladas en el párrafo anterior, los personajes de esta saga son variopintos y tienen un gran valor argumental. Para los que, bien porque no os gustan mucho los videojuegos, bien porque nunca os habíais informado al respecto o, en general, no sabíais este dato, Arc System Works es una compañía que ha trabajado en muchos videojuegos de lucha que, si bien son distintos entre sí, tienen un combinado de especias único, un broche distintivo de la compañía, y es que se nota su estilo: siempre hay personajes dispares, originales, rompedores, llamativos, vistosos, coloridos, muy diferentes entre sí y, por así decirlo, poco convencionales. Os aconsejo, si no lo habéis hecho ya, que, si habéis jugado a la saga "BlazBlue" y os ha gustado, probéis "Guilty Gear", de la misma compañía, una saga también de lucha que, para mí y para muchas personas más, es la hermana mayor espiritual de la saga que nos ocupa: cuando empecé a jugar a BB, esto es, con ya varios años de experiencia en GG, miraba a los personajes y veía a los de GG claramente. (Tager->Potemkin, Ragna->Sol, Jin->Ky, Litchi->Jam, Valkenhayn->Slayer y un largo etcétera.) ¿Qué quiero decir con esto? Que el plantel de BB deja el listón demasiado alto como para que nos hayan hecho lo que han hecho: se han centrado muy poco en la mayoría de los personajes y sus historias no han sido apenas mencionadas. Litchi, Arakune, Carl, Bang, Makoto... ¿alguno de estos personajes es vuestro favorito? Preparaos para la decepción...aunque la buena noticia es que, con los pocos segundos de presencia que tienen, se puede hasta memorizar su contribución a la obra. Quitando este desastre y hablando un poco para quienes no conozcan este universo, hay que admitir que no sólo entran por los ojos: estos personajes tienen diseños muy atractivos, colores vistosos, estética muy personal, formas de pelear espectaculares y demás, pero su riqueza continúa en su interior. La creación de este plantel ha dado lugar a una historia de gran complejidad, llena de personalidades dispares, objetivos, intereses, ideales, ambiciones, valores, etc. muy distintos los unos de los otros según cada personaje. Encontramos así, con un arte y una originalidad propias de la casa Arc System Works tal que enmascara digna y justamente los clichés, los perfiles clásicos de las historias de acción y aventuras: la lealtad de Tsubaki, el intelectualismo de Litchi, la tozudez temeraria del héroe, Ragna, el aura de misterio y silencio de personajes con gran poder, como Hakumen, y hasta personajes centrados en el humor, como Taokaka y Bang. Todo un mundo digno de ver...pero, si queréis verlo, hacedlo jugando.

La experiencia

Aquí quería yo llegar. ¿Qué ha supuesto para mí ver esta obra? Aburrimiento. Y no pretendo contradecirme ni desdecirme, es que la abismal falta de calidad con respecto a la saga han hecho de esta serie, como diría un profesor que tengo este curso al que le he cogido mucho cariño, respeto y admiración, "un rollo Macabeo". Han tergiversado la trama como han querido, han descafeinado completamente la historia, reduciendo la acción al mínimo, han pretendido condensar una historia gigantesca en una obra cortísima...en fin, poco se salva. No es mi intención que los personajes estén los 25 minutos del episodio intercambiando golpes y amenazándose de muerte, pero sí es cierto que BB es una saga de lucha y, por tanto, inevitablemente, hay combates, de los cuales en este anime ha habido relativamente pocos y con bastante poca intensidad. La animación no ha estado mal, aunque me han gustado mucho más otras, y las pocas peleas que se han visto han hecho alarde de ella, si bien han sido cortas e insulsas. Lo que más me ha gustado, sin lugar a dudas, ha sido encontrarme piezas de la banda sonora de los juegos dentro de este anime. Y, como en este apartado es donde más subjetivo soy, he de decir que me he decepcionado bastante con los personajes: mis favoritos jugables son Litchi Faye-Ling y Carl Clover, y ninguno de los dos ha gozado de nada de protagonismo (Litchi aparece en contadas ocasiones sin apenas mover un dedo y Carl aparece una única vez), lo cual, por una parte, veo comprensible, pues son secundarios respecto a otros miembros del plantel, pero, con todo, me esperaba que se moviesen un poco más, si bien hubiera sido estúpido por mi parte el haber deseado que tuvieran todo el protagonismo. Mi favorita de entre los personajes no jugables es Kokonoe (que va a dejar el banquillo y se va a incorporar a la batalla en "BlazBlue ChronoPhantasma", lo cual me supuso una gran alegría), la cual sí interviene con bastante frecuencia, lo cual es un punto a favor de la obra para lo que respecta a mi subjetividad con respecto a los personajes. Por todo lo demás, creo que habría disfrutado más viendo cualquier otra obra de duración comparable.

-Se incluyen temas de la banda sonora de los videojuegos originales.
-Es tan corta como desastrosa.

-Carece de emoción en la acción, se centran mucho en los soliloquios de los personajes, las facetas internas de la historia y demás elementos similares, lo cual habría sido un gran punto a su favor si lo hubieran hecho bien.
-Se han tomado demasiado al pie de la letra el concepto de "personaje secundario", reduciendo a la mayoría del plantel a meros comparsas.
-Han incluido gran cantidad de aspectos que no se contemplan en la saga original en detrimento de muchos otros que sí forman parte de la trama.
-Han intentado explicarlo todo de manera tan rápida y tan somera que los que hayan intentado ver el anime sin haber jugado se han debido de llevar un chasco tremendo.
-Este chasco es tan grande o mayor para los que hemos jugado, pues somos, cada uno en nuestra medida, capaces de darnos cuenta de la magnitud del desastre.

Con esto, me dispongo a decidir qué obras de esta temporada invernal voy a ver: ya tengo una buena lista y creo que, aunque sea algo ambicioso para el poco tiempo que tengo, voy a ver todas las que tengo pensadas. Hablaremos próximamente de este tema. ¡Pasad un gran día!