martes, 12 de agosto de 2014

Reseña: Undead Knights (PSP)

Atractiva imagen de nuestros tres "héroes": Sylvia, la única mujer del pequeño grupo, Romulus, el gigante y Remus, el que porta dos espadas.

Bienvenidos de nuevo, mis queridos lectores. Queda muy poco para el primer aniversario del blog y vamos a ir calentando motores con una nueva reseña. Es la primera vez que escribo en este blog sobre un título de PSP, si bien es cierto que he completado muchos en dicha plataforma...casi todos antes de tomar la iniciativa de abrir este humilde espacio. Honrando al dicho de que siempre hay una primera vez para todo, os hablaré en esta ocasión de uno de los títulos para la primera portátil de Sony que he completado en estas deliciosas y reconfortantes vacaciones de verano que estoy disfrutando. Se trata de "Undead Knights", un título que, como se suele decir en el habla coloquial, "es muy suyo". Sin alargar ni complicar demasiado esta reseña, os mostraré hasta qué punto este juego tiene elementos originales y alejados de los clichés. Por supuesto, no es la totalidad de la obra, pero, aun así, hay bastantes puntos que podemos tener en cuenta para considerar que "Undead Knights" innova y, en general, rompe un poco con las tendencias habituales del género, si bien no es único. Este inusual videojuego nos viene dado por las manos de Tecmo Koei, una compañía que ya he mencionado algunas veces y que nos ha traído títulos espectaculares, como mi adorada y cientos de veces aquí mencionada saga "Dynasty Warriors".

Ya el planteamiento de la acción nos pone en una perspectiva diferente a la que nos acostumbran muchas otras franquicias. Estamos en un reino ficticio y ambientado en un pasado bastante remoto, con caballeros como los que acostumbramos a ver en títulos de estrategia como las archiconocidas franquicias "Tzar", "Stronghold" o "Age of Empires"...aunque el estilo de juego de "Undead Knights" no se parece en nada. Veremos castillos, muros, torres, senderos a cielo abierto, caballeros, catapultas y...bueno, monstruos. Asimismo, la historia per se no es el cliché más explotado en este tipo de juegos: esta vez encarnaremos a las fuerzas de la oscuridad, a guerreros de las tinieblas, a seres corruptos. Una sangrienta y dramática historia de traición y dobles juegos en nuestro reino ha llevado de cabeza las tornas desde su situación anterior hasta los crueles y bélicos hechos que protagonizaremos. Los hermanos Blood, Romulus y Remus, eran hombres como tantos otros, caballeros que gozaban de una buena posición en el reino. Remus se iba a casar con una mujer, Sylvia, y, justo el día de su boda...aconteció la tragedia. Sylvia fue asesinada y, entre la conmoción, Remus, henchido de rabia e incredulidad, también cayó a manos de un gobierno traidor y malintencionado. Su hermano Romulus no tardó en acompañarles. Marcados por la ira que despertó en ellos la traición, los tres nobles murieron...llevándose a la tumba una sed de venganza que los despertó en el Más Allá y los llevó a pactar con el mismísimo demonio. Ofreciendo todo lo que sería de ellos en un futuro, pidieron volver de entre los muertos con un poder que les permitiera vengarse. Así, Remus, Sylvia y Romulus emergieron de debajo de la tierra, viendo sus nuevas pieles grises y putrefactas: eran caballeros no muertos, seres resucitados y corruptos. Su nueva apariencia trajo consigo una nueva condición: una serie de poderes sobrenaturales que les permitiría consumar su venganza. Así, los tres seres de las tinieblas tomaron sus armas y se lanzaron a por el que una vez fue su reino, dispuestos a matar al rey, a todos sus subordinados y a su esposa, la reina Fátima, quien, según dicen, tiene más que ocultar de lo que parece.

Derivado directamente de la historia, los personajes que encaramos no son los típicos héroes, sino antihéroes, personajes que no persiguen ningún fin usualmente etiquetado como "bueno" o "bonito", sino única y exclusivamente sus deseos egoístas de venganza, no importándoles los medios a los que tengan que recurrir. Es cierto que los diálogos no abundan y que son bastante parecidos para los tres personajes, pero podemos ver que, en general, tienen personalidades bastante afines y parecidas: los tres son egoístas, son muy maquiavélicos y están llenos de odio. Hablan con desdén, con malas intenciones, exhibiendo su voluntad de causar el caos y la destrucción en el reino. Las mayores diferencias entre Romulus, Remus y Sylvia se dan en su forma de jugar con ellos a lo largo de la aventura, aunque hablaremos de eso más adelante. Por supuesto, tendremos a un modesto elenco de antagonistas: caballeros del rey, lacayos cercanos, el bufón de la corte y, como colofón final, los reyes. Un plantel de personajes reducido y de no demasiada profundidad, pero que hace su función en esta historia.

La forma de jugar a este juego es muy similar a la de muchos otros títulos del género y, a la vez, muy diferente en ciertos aspectos. Los aspectos que marcan la diferencia están íntimamente relacionados con el planteamiento antiheroico de la aventura, como veremos a continuación. "Undead Knights" se comporta básicamente como un Musou muy modesto con toques de RPG en tanto que mejoraremos a nuestros personajes con habilidades adquiridas acumulando una serie de puntos. Tenemos a un personaje suelto en un escenario grande contra todos los ejércitos que se le interpongan. Únicamente podremos elegir entre los tres protagonistas, que cubren los estilos de juego básicos de todo título perteneciente al género. Romulus hace honor a su cuerpo gigantesco y corpulento, siendo el tanque del equipo: tiene buena resistencia, mucha fuerza física y muy poca agilidad, si bien su espada gigantesca es más que respetable. Por otro lado, Remus tiende a lo contrario: está diseñado para ser el personaje equilibrado, y no deshonra tal circunstancia, pero es también muy fácil de mover y con él se maniobra muy bien a la hora de esquivar ataques y contraatacar, pues sus ataques con las dos espadas son rápidos, además de hacer un daño moderado. Para finalizar, Sylvia es un personaje algo más centrado que Remus: tiene menos resistencia a costa de un alcance bastante considerable gracias a su enorme guadaña. En cualquier caso, en cada episodio de los 20 que hay podremos elegir a cualquiera de los tres, así como cambiar la dificultad. En el campo de batalla podemos lanzar ataques con los botones cuadrado y triángulo, así como combinaciones entre ellos, muy al estilo de otros juegos de esta compañía. Con el botón X podremos saltar y hacer maniobras evasivas. Finalmente, con el botón círculo llega el elemento estrella de este título: agarraremos a un enemigo y lo convertiremos en un esclavo zombie. Así es: los tres protagonistas pueden convertir en no muertos a los enemigos y, una vez hecho esto, les servirán mediante inteligencia artificial o mediante órdenes que se dan con el botón R. Y aquí viene la riqueza jugable de este título: pudiendo tener hasta a diez esclavos a la vez, nos las tendremos que ingeniar para salir victoriosos. Básicamente, este juego se trata de ser, con perdón, un auténtico capullo con tus esclavos: los lanzaremos contra los enemigos más grandes para que trepen por sus cuerpos y los desequilibren, les obligaremos a pisar minas para despejar nuestro camino (y quien dice minas dice trampas de clavos emergiendo del suelo), les pediremos que hagan puentes de carne para que les pasemos por encima, que sujeten trampas que caen del techo, que rompan catapultas, que tiren torres de arquería, que maten a soldados...incluso podemos estamparlos contra el suelo para que revienten y dañen a los enemigos cercanos por onda expansiva. Podemos ser todo lo crueles que queramos con ellos, incluso podemos desecharlos tirándolos uno a uno por los precipicios que vayamos encontrando, lo cual refleja la actitud maquiavélica de nuestros guerreros.

Lo mejor:
-Un enfoque poco frecuente que da un soplo de aire fresco.
-El sistema de esclavizar a los enemigos es variado, entretenido y muy emblemático.

Lo peor:
-La historia está poco desarrollada.
-La banda sonora me ha parecido aburrida.
-Algunas escenas son realmente agobiantes y problemáticas.

Muchas gracias por leerme una vez más y, como siempre, podéis preguntar todas las dudas que queráis acerca del título. No está mal, pero lo recuerdo mejor por su originalidad que por la diversión que me ha dado, así que os lo recomiendo siempre que no tengáis ningún título de PSP que sea mejor o que, en definitiva, os guste mucho más por cualquier razón.