domingo, 29 de junio de 2014

Reseña: Kakuto Chojin: Back Alley Brutal (Xbox)


De fondo y con opacidad reducida, de izquierda a derecha, os presento, mis lectores, a Roxy, a Vegard, a Shadow y a Reiji. En primer plano, es un honor para mí presentaros a Asad, quien sin duda es uno de los personajes que más me han gustado de esta obra. Pronto los iremos conociendo.


¡Bienvenidos de nuevo! Es la primera vez que os traigo una reseña de un videojuego de Xbox (y habrá como mínimo una segunda que ya tengo en mente). Hasta hace poco, en lo que a la "lucha" Sony VS Microsoft VS Nintendo respecta, yo me limitaba a Play Station, y no tengo más razón que aportar que el hecho de que siempre me ha gustado más lo que ofrecía. No tengo nada que aportar al tema, soy partidario de que cada uno juegue a lo que más le llame la atención, independientemente de sus prestaciones, características técnicas, precio (si puede permitírselo) y demás...el caso es que a base de informarme, probar y curiosear, siempre me atraía más Play Station que las demás...y la economía de un servidor no da para tener todas las opciones del mercado. Precisamente por esto, porque nunca he tenido nada en contra de la familia de Xbox, llevaba estos últimos dos, tal vez tres años con bastante curiosidad por introducirme en esta rama y probar, en la medida de mis posibilidades, las ofertas que me brindaría una vez metido en materia. Tal fue mi suerte que hace poco pude comprar una Xbox clásica (la primera de todas, pues de momento la 360 está fuera del alcance de mi poco flexible bolsillo...no hablemos de la One...aunque, incluso si pudiera, habría comprado primero la clásica, pues me gusta empezar las cosas por el principio) y comenzar mis andadas en esta verde y desconocida (para mí) familia. Por si el hecho de que ya llevo tres reseñas de videojuegos de lucha seguidas no fuera lo suficientemente fehaciente, he de confesar que el género de la lucha es uno de mis predilectos en esta esfera, junto con el RPG y algunos otros, si bien nunca me cierro a ningún género y estoy dispuesto a probar todo lo que pueda y me resulte de interés. Esto me lleva a leer muchísimo al respecto y, un día de verano, mientras esperaba con bastante ilusión que llegara la hora de salir con mis amigos, encontré este videojuego. A base de leer e informarme, me atrajo. De hecho, "Kakuto Chojin: Back Alley Brutal", este título de Dream Publishing y Microsoft cosecha de 2002, fue el que me impulsó definitivamente a ahorrar un poco de dinero y comprar una Xbox. Es el primer videojuego de esta máquina que he terminado de principio a fin, el primero de muchos y, si bien no me ha hechizado tanto como me esperaba o me hubiera gustado, estoy muy contento por haberlo terminado, pues, al fin y al cabo, era, como ya he comentado, lo que quería. Sin más dilación, voy a intentar introduciros en el desgraciadamente reducido mundo de este título y ya me contaréis vosotros si os apetece seguir mis pasos en él o pasar de largo.


El marco

Como muchas otras veces me ha pasado, el título se deja conocer bastante poco, por no decir nada. Se explican pocos matices de la trama y lo que sé lo he obtenido a base de leer en diversas fuentes. Básicamente (y no hay mucho más de lo que se pueda tirar), los sucesos tienen lugar en una isla llamada Drasuka. Si las islas fueran locales en los que se ejerce la hostelería, Drasuka sería un bar de mala muerte: con la virulenta red de acciones de dudosa legalidad de la organización criminal Maladinia, el descontrol y la violencia están a la orden del día (casualmente, los escenarios del juego son de la tónica de arenas de lucha descuidadas, calles de noche con pintadas en las paredes, alcantarillas con luces verdes de rigor...). Un buen día (el día en que pulsamos Start) se celebra el Torneo Puño de Fuego (atención al nombre...sólo os pido que sustituyáis el fuego por algún...elemento de la tabla periódica). Luchadores de todas partes del mundo llegan a participar al mismo con un único objetivo: la victoria. Ganar siempre es un orgullo, pero, si la victoria va acompañada de dinero y poder, es mucho más que eso. Antes de continuar me gustaría que me dijerais si los elementos del torneo de artes marciales, la organización poderosa moviendo hilos que tal vez no debería y la concentración de luchadores de todo el mundo no os recuerda a una conocida saga del género. Ya os he dado una pista antes con el nombre del torneo.

Simple pero efectivo. Creo que el equipo productor abogó por la simpleza en todo momento, como espero poder explicaros en lo sucesivo.


Los personajes

Este título cuenta con doce personajes jugables iniciales, haciendo un total de trece con la figura antagonista, que es desbloqueable (y hacerlo es tan sencillo como completar el modo historia con todos los personajes iniciales). Voy a presentároslos con unas imágenes de cuerpo entero que espero que no os asusten: el arte no es muy parecido a lo que estamos acostumbrados a ver en obras similares, tiene un estilo muy propio y poco utilizado en este tipo de títulos. No puedo decir que esté rematadamente mal hecho, porque yo no sabría dibujar mejor, pero sí puedo decir que no es de mi agrado. Con todos ustedes:



-Asad: Un luchador natural de Somalia y practicante del Muay Thai. Es un hombre bastante serio, rígido y poco hablador, así como muy religioso y fiel. Este devoto musulmán entra al torneo en pos de venganza (¡y no es el único!), pues fuentes le han confirmado que la persona que quemó su pueblo está en Drasuka. El hecho de que sea calvo, muy alto y practique Muay Thai nos puede recordar a Sagat, pero no hay duda de que es un personaje curioso cuanto menos: hay muy pocos luchadores africanos en el mundo de los videojuegos de lucha, y la mayoría de los que me vienen a la mente llevan tocados de faraón y similares, siendo una honrosa excepción nuestra leona de Kenia, Elena, de la misma saga que Sagat. Su exotismo, su estilo de lucha y su diseño lo han hecho mi favorito de entre los personajes masculinos.

-Crusher Ramírez: Esta mole de aspecto forzudo es un luchador profesional procedente de Argentina. Entre vosotros y yo, lo cierto es que este hombre no es más que un bruto con poco cerebro al que sólo le interesa la dominación de todo cuanto vislumbra. Como es de esperar, está en el torneo por dinero y para hacerse más famoso.

-J.D. Stone: Nuestro rubio musculoso de aspecto cinematográfico nace en Estados Unidos, y es un experto en la lucha de jaula. Creo que con esto ya está todo claro: musculoso, aspecto de película, estatura intermedia, estilo de lucha variado...sí, es el típico personaje "básico" de los videojuegos de lucha. No es mal tipo. Era un militar...hasta que aniquilaron a su pelotón, por lo cual está ahora buscando venganza en Drasuka.

-Khan: Este hombre enorme de aspecto imponente procede de China. Siendo un gran conocedor del Kung Fu, Khan es un miembro de Maladinia conocido por su crueldad y su psicopatía: lejos de ser la persona seria y peligrosa que la mano derecha de la jefatura de una mafia tendría que ser, es una persona chalada, majadera, sádica y violenta que no deja de ser la mano derecha del cerebro y corazón de Maladinia. Disfruta torturando a las personas...de las cuales algunas, casualidad o no, están muy relacionadas con este atisbo de historia.

-Reiji: Llegamos a alguien que no esconde nada tras el estereotipo que evoca. No lo penséis más: pura fibra, no demasiado alto, bastante delgado, con el pelo corto y oscuro... ¡sí, es el clon de Bruce Lee que no falta en casi ninguna obra del género! Este gran practicante del Jeet Kune Do sólo tiene una minucia que lo separa de ser cien por cien estereotípico: no es chino (aunque Bruce Lee, que en paz descanse, tampoco lo era, pero la mayoría de estos clones estereotípicos sí), sino japonés, como su nombre ya daba a imaginar. Está en el torneo...por venganza. Khan torturó a su padre antes de asesinarlo...

-Rena: Damos la bienvenida a la que sin duda constituye el personaje menos esperable del juego. Es bajita y muy delgada, así como pálida. Su nombre también lo deja entrever...es de Japón, en efecto. No obstante, no es la típica chica japonesa. Si habéis jugado al título del que más ideas tomaron los señores de Dream Publishing al crear esta obra (¡un secreto a voces!), o a algunos similares, sabréis qué estilo de lucha practica.  ¿No? ¿Y si os digo que se crió en Brasil? ¡Exacto! ¡Capoeira! Es una luchadora bastante inusual, muy exótica sin duda, y con una mezcla cultural bastante menos obvia que la de los demás personajes...por lo que sé, gusta bastante a los jugadores. Si bien es eficaz a la hora de jugar, resalto más el hecho de que sea un personaje tan poco socorrido: la mayoría de las chicas japonesas de los videojuegos de lucha practican artes marciales japonesas, tienen al menos un uniforme de colegiala... ¡pero Rena no! ¡Y tiene una cicatriz en la cara, lo cual se aleja muchísimo del moe! ¡Un aplauso! Su padre es un hombre muy adinerado y obsesionado con dirigir la vida de su hija, lo cual la impulsó a cogerle dinero a escondidas y usarlo para introducirse en el torneo en busca de independencia.




-Roxy: Esta mujer estadounidense también es bastante estereotípica. ¿No habéis visto ya a muchas mujeres en el bando de "los malos" con un rostro feo corrompido por las malas intenciones pero que no dejan de insinuarse enseñando más cuerpo que cara? Básicamente así es nuestra segunda representante del Kung Fu en el juego. Cabe señalar que han asignado los estilos de lucha como les ha dado la gana (algunos mal escritos, como veremos más adelante) y que no han especificado nada. El estilo de Khan y el de Roxy no se parecen en nada: la forma de combatir de Roxy me recuerda al Fan Zi (o a lo que los señores de "Mortal Kombat" entendieron por Fan Zi cuando crearon a Jade, pues son también un equipo que tiende a inventarse como quiere las artes marciales), tal vez a Kaldea, de "The Bouncer", sobre todo cuando usa las piernas (Kaldea, ¡perdóname!)...y el Kung Fu de Khan me recuerda más al de Rufus, de "Street Fighter", aunque admito que es más por la complexión que por otras razones. No culpéis mucho a Roxy, es normal que esté llena de odio: el maestro que la instruyó en las artes marciales no fue otro que Khan, quien, ávido como siempre...sí, traicionó su confianza y la torturó. Estaría buscando venganza contra él, como es natural y recurrente, de no ser porque, según he leído, no sabe que su antiguo maestro participa en el torneo: su verdadera misión para con el torneo es el hecho de que la hija de su millonario jefe anda suelta. (¡Rena!)

-Sabre: Este hombre de mediana edad es francés y experto en el arte del Karate. No sólo comparte estilo con el mítico y clásico Ryu, sino también personalidad y trasfondo: lejos de venganzas y similares, Sabre viaja por el mundo en busca de combates interesantes y rivales lo suficientemente duros, para probar su fuerza y mejorarse a sí mismo cada día. Está bien ver a gente con pocas preocupaciones en Drasuka de vez en cuando, ¿verdad?

-Shadow: Os presento al personaje en cuya ficha pone "desconocido" en todos los datos. La práctica totalidad de los títulos de lucha tiene al suyo. Sin poder saber muy bien si es un robot, un híbrido, un hombre modificado genéticamente o cualquier otra posibilidad, lo cierto es que los movimientos de Shadow revelan cierta falta de humanidad, tanto física como anímica, pues parece que sólo vive para ganar peleas y sus movimientos desafían a la gravedad, entre otras constantes físicas que en el día a día supondrían un impedimento para sus movimientos de lucha, que, por cierto, pertenecen al Ninjutsu...o eso dicen.

-Vegard: Nacido en Noruega, este descendiente de una familia de clase muy alta es el típico joven hijo rico de padres ricos que ha estudiado de todo y ha practicado todo tipo de deportes. Su estilo de lucha es totalmente nuevo, una invención exclusiva del juego: TAE KWAN DO. ¡KWAN! Dejémoslo en que han romanizado como han podido un nombre coreano...el caso es que es fiel a su estilo y bastante eficiente. Se dice que lleva una máscara como símbolo de la confusión y el profundo estrés al que lo sometieron sus exigentes padres: la robó de la colección de su padre porque le gustó, al tener la máscara cara de alma atormentada (yo no se la he visto). La vida tan dura y forzada que ha llevado ha causado inestabilidades en su personalidad y hoy en día es tremendamente violento y sanguinario, así como sádico. No sólo se parece el nombre, sino que además los dos llevan máscara y, por si ello fuera poco, se parecen en personalidad y comparten conflictos con sus respectivos padres...estoy empezando a dudar de qué saga han tomado más referencias los productores del título. Quiere hacerse con el control de Maladinia, aunque también está en el torneo para ejercer un poco de violencia y pasar el rato. 

-Vittoria: No os dejéis engañar por la imagen: ¡es tremendamente guapa cuando la vemos en el juego! Esta joven alta, esbelta y atlética proviene de... ¡España! Nuestra paisana es miembro de la Interpol, criminóloga y una experta luchadora (su estilo de lucha está catalogado como "Combat Arts", mi favorito después del "Martial Arts" de muchos videojuegos de lucha. A partir de ahora, cuando anuncien un partido de fútbol, que digan "encuentro deportivo", y que en las carnicerías ponga "ANIMAL A 10€/KG", por favor.). Dejando la nomenclatura de lado, esta mujer intentará matar dos pájaros de un tiro desentrañando las fechorías de Maladinia y buscando a su hermano, con el que perdió el contacto hace tiempo y del que se sabe que participa en el torneo. ¿Quién puede ser? Parece difícil de imaginar...o no. Su estilo de lucha es bastante rico y variado dentro de lo que es este título, lo cual me parece una de las dos razones principales por las que no le han puesto nombre a su estilo...siendo la otra que los productores no encontraron ningún arte marcial española con la que completar el personaje. Dejando de lado que las artes marciales españolas existen y que no tenían que haberse molestado cuando casi ningún personaje practica un estilo de su país, Vittoria es una combatiente de muy buen rendimiento que bien puede recordarnos a Sarah, de "Virtua Fighter" (¡a la cual catalogaron como practicante de "Martial Arts" en el segundo título de la saga, por poner un ejemplo!) : versatilidad en todo momento, agilidad, velocidad, coordinación, buenas y vistosas combinaciones de patadas, puñetazos rápidos con variedad de alcances...y las dos son altas, con cuerpos muy bien formados y pelo largo recogido en una coleta. Por supuesto, el estilo de Sarah es mucho más amplio, variado, profundo, rico y difícil de dominar. Aún recuerdo el dolor de mis dedos cuando apareció como artista invitada en "Dead or Alive 5".

-Ying Kai Li: Este adolescente procedente de China es practicante de Ba Ji Quan (en la obra lo ponen como Hakkyoku-Ken, su pronunciación japonesa) y una auténtica molestia en el ring, aunque hablaremos de ello más adelante. Está en el torneo desobedeciendo a sus padres (es menor de edad) y en busca de buenos combates, pues admira las peleas y quiere conocer a Sabre y a Reiji. El único, además de Sabre, que vive a su bola, por lo que veo.


Y, por último, pero no por ello menos importante...



-Daeva: Después de tantas historias violentas y dramáticas, resulta que detrás de todo está este demonio con forma de mujer, esta mujer con forma demoníaca o como queráis verla. Si los demás personajes hablan poco, os parecerán unos loros en comparación con esta magnate de la mafia de Maladinia, que sólo ruge y chilla. No sé muy bien cómo puede liderar una organización criminal con tan poca dialéctica, pero resulta que esta señorita cornuda, musculosa y con pezuñas es una verdadera máquina de matar muy ágil, fuerte y violenta. Combina muchos estilos de artes marciales en sus golpes, lo cual es una forma elegante de decir que su arsenal es un refrito de técnicas de los doce personajes principales, lo cual no quita que sea un personaje realmente llamativo: sus combinaciones de movimientos son muy ricas y variadas, aunque ya se hayan visto en los demás personajes, y tiene algunas técnicas propias que son aún más devastadoras que todo lo que puede hacer imitando al resto de los personajes.




La jugabilidad

Cuando uno introduce el DVD de este título en su Xbox la primera vez, puede que se espere el típico videojuego de lucha, pero no es así para nada. "Kakuto Chojin: Back Alley Brutal" intentó marcar la diferencia desde el minuto cero y, aunque el resultado final no sea memorable, lo cierto es que lo consiguió. Podrá gustar más o menos, pero no se puede afirmar que es igual que los demás. Algo muy llamativo y singular es el hecho de que los personajes tienen dos estilos de juego: Kakuto y Chojin. El arte marcial que practican es la misma, pero se manejan diferente. Por defecto, los personajes están en Kakuto, y habrá que desbloquear el modo Chojin terminando el modo historia con cada personaje. Esto parece, de entrada, muy enriquecedor y atractivo, pero, lamentablemente, no es tan bonito: el modo Chojin consiste en pelear como un artista marcial caracterizado para un videojuego de lucha pelearía, lo que nos esperamos ver, lo que tiene que ser. El modo Kakuto...bueno, los personajes en modo Kakuto son gente que ha ido mucho al gimnasio, son personas muy ágiles y con cuerpos muy trabajados que, tirando de la flexibilidad y el músculo que el gimnasio les ha brindado, tira de inventiva para intentar imitar a los actores de las películas, teniendo la suerte de que les sale medianamente visible porque están en muy buena forma. En pocas palabras: el modo Kakuto deja que los personajes den patadas y puñetazos al azar con muy poca técnica y casi nada de estilo. Esto es muy acusado en algunos personajes, especialmente en Rena, que, pese a ser capoeirista, en el modo Kakuto no ejecuta la ginga cuando está en guardia. A mí también me dolió cuando lo vi, pero todos nos acostumbramos. Aunque el modo Kakuto sea ineficiente y aburrido, especialmente si antes de jugar a esta obra te has acostumbrado a otras mucho más complejas como "Virtua Fighter", "Dead or Alive" o "Tekken", el hecho de que los personajes tengan dos estilos es bastante innovador y motiva a terminar la historia, hay que reconocerlo. Otra novedad es la forma de juego en sí: no busquéis los botones de puñetazo y los de patada, porque no los hay. Los controles se rigen por la altura del golpe, siguiendo, además, como regla mnemotécnica, las alturas de los botones del mando de Xbox: el botón A sirve para lanzar ataques bajos, generalmente a ras de suelo, el botón X para golpear a media altura y el botón Y para golpes altos. Con el botón B se puede lanzar un ataque especial, que tarda un poco en cargar pero suele hacer un daño aceptable y siempre nos quita al contrincante de encima. Sólo puede hacerse cuando la barra de vida esté totalmente roja (después de ejecutarlo, se volverá amarilla y se irá llenando de rojo gradualmente). También podremos saltar, agacharnos y bloquear golpes, lo cual tiene un botón específico, el gatillo derecho, pudiendo hacer bloqueos en distintas alturas. Esta novedosa forma de juego marca una gran diferencia con respecto a otros títulos: que se den puñetazos o patadas dependerá de la combinación que ejecutemos (por supuesto, hay combos que mezclan alturas), así que aquí tendremos que regirnos por la región corporal a la que dirigimos los ataques. Esto hace que haya que plantearse las peleas de otra manera: en esta obra será importantísimo en todo momento tener control de los patrones de guardia del enemigo, alternar las alturas de nuestros ataques intentando burlar la guardia en caso de que la haya y, por supuesto, la estatura de cada personaje. No hay que saber de memoria cuánto mide cada uno, pero sí observar bien la partida que estamos jugando y ver la diferencia entre las estaturas de cada contendiente. No será necesario obsesionarse con nada de esto, pues lo asimilamos espontáneamente conforme jugamos con sentido común. Cada personaje tiene unos patrones determinados, y os pongo el ejemplo que os comentaba de Ying Kai Li: este chaval tiende obscenamente a cubrirse, le encanta, es un maestro del turtling...así como bastante bajito, por lo que desaconsejo utilizar ataques altos contra él, especialmente si manejamos a los personajes más fornidos: Asad (1.93 m) y Ramírez (2.10 m). Si se cubre de un ataque medio o bajo, aún hay posibilidad de encadenarlo con algo que burle su guardia, pero resulta mucho más incómodo lanzar un ataque alto, que probablemente no le alcance y le deje tiempo suficiente para atacar...y no es precisamente lento. Contra los personajes más pequeños (Rena, con 1.58 m y Ying Kai Li, con 1.60 m) prefiero emplear ataques de poca altura. Da la casualidad de que los dos más bajos también son los más ágiles, lo cual puede causar dificultades en el combate contra ellos. El modo historia tiene doce niveles: los otros once luchadores que no son el que elegimos y Daeva al final. Tras acabar, se lanza un cortísimo epílogo que explica hechos fundamentados en bases que apenas se tienen y que siempre implica la victoria del personaje elegido, teniendo el título doce finales posibles, ya que Daeva no tiene epílogo. Los contendientes aparecen al azar en Kakuto o en Chojin, siendo muchísimo más fáciles de vencer en Kakuto, claro está. Os deseo que no os toque Shadow en Chojin en niveles avanzados. Rena y Ying Kai Li también dan mucha guerra. Echaos a temblar si aparece Daeva en Chojin: no es nada difícil, pero el más mínimo error de cálculo puede darle pie a lanzaros volando y acabar con vuestras penas de dos puñetazos...Daeva tiene muchísima fuerza. A todo esto se suma que algunos escenarios tienen huecos por los que podemos caer...o tirar al contrincante. Otra funcionalidad interesante y autóctona es la capacidad de aumentar momentáneamente el rendimiento del combate pulsando la guardia y el ataque especial a la vez: la duración es fugaz, pero puede desenredar algunos entuertos en el ring. En cuanto a otras impresiones de la experiencia jugable...los escenarios me han parecido demasiado similares los unos a los otros en bastantes casos, la banda sonora me ha resultado poco agradable y los gráficos aceptables, aunque lejos de ser una gran maravilla. Lo que sí me ha encantado es el hecho de que cada personaje hable en su idioma, muy en la línea de "Tekken Tag Tournament 2", lo cual da un toque muy exótico y variado. La única excepción a esta regla es Asad, que habla en inglés. De Shadow no se puede decir nada porque no se sabe su procedencia, si bien creo que ha quedado clara con las pistas que he ido dando. Un título que no me ha disgustado del todo, pero que no creo que vuelva a jugar en mucha profundidad.


Lo mejor:
-Cada personaje habla en su idioma y, para mayor fineza, Vittoria no habla en español latino, sino en español de España, con una dobladora que he escuchado bastante pero cuyo nombre no me viene a la cabeza. Ramírez, por su parte, sí habla con su acento.
-Podemos disfrutar de los personajes en dos modos, si bien uno no es demasiado divertido.
-La jugabilidad es muy novedosa y refrescante, y se ha conseguido que no por ello sea más difícil de aprender.
-Hay un luchador africano. ¡Tienen el mismo derecho que los demás a blandir sus puños!

Lo peor:
-La poca historia que hay está diluida.
-No se especifica qué final es el auténtico.
-Los escenarios resultan poco vivos.
-La banda sonora es algo insulsa.
-Se notan demasiado algunos calcos de otras sagas de renombre dentro del género.


Sin nada más que comentar al respecto, me despido por hoy y os mando un saludo. ¡Gracias por leerme! ¡Espero comentarios!




6 comentarios:

  1. Los actores de doblajes ambos son españoles.

    Vittoria se llama Paqui Horcajo Y Crusher Javier Gamir
    ambos actores los podeis escuchar en cientos de juegos
    antos de los noventas como actuales

    El juego se doblo en DL Multimedia Madrid

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    1. ¡Muchas gracias por tu aporte!

      No esperaba que este artículo tan antiguo llegara a ojos de nuevos lectores, me has alegrado el día y ya sé una cosa más de este título. ¡Gracias!

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    2. Me alegra, la verdad que me gusto el articulo, todas las reseñas que leído tanto en castellano como en inglés lo único que hacen es putear el juego sin analizarlo bien, cosa que has explayado bien aquí.

      Lo unico que comparto de tu análisis es la banda sonora, ami personalmente me parece increíble (pero claro para gusto los colores jejeje) sobre todo el tema de lucha de Vittoria es COJONUDO

      Es una lastima que el juego no llegase ni a España ni al resto de Europa, pero eso ya mismo tendrá arreglo mira este vídeo del emulador XQEMU corriendo este juego
      https://www.youtube.com/watch?v=eg38jaRLt_8

      Asi que ya mismo todos podremos jugar a este titulo y otros juegos de xbox en nuestros pc al igual que a la ps2,gbc, ect

      Te dejo una pagina muy buena que recopila datos de doblajes españoles muy buena allí podrás conseguir datos de los actores, estudios,juegos,compañías ect
      http://www.doblajevideojuegos.es/
      A mi me parece una pagina muy interesante y curiosa
      Y la ficha de IMDB
      http://www.imdb.com/title/tt0457956/?ref_=fn_al_tt_1

      Espero que sigas escribiendo artículos tan buenos

      Saludos

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    3. Precisamente por toda la tierra que le tiraron por encima me pareció un producto digno de probar. Será el morbo por lo censurado y prohibido, no sé, pero me llamó la atención desde el primer momento. Estoy escuchando la banda sonora a trozos desde YouTube y la verdad es que concentrándome en la música sin tener ningún combate al que prestarle atención la puedo apreciar un poquito mejor. Siempre está bien recordar experiencias así. Me está pareciendo mejor de lo que la recordaba. Ya te digo que me alegro de haber podido jugar al juego, porque tuve curiosidad desde que lo descubrí y, aunque no me ha parecido la octava maravilla, no ha estado tan mal como me lo pintaron las reseñas de las redes.

      Y muchísimas gracias por las páginas y la información. Me alegra que este artículo haya llegado ahí afuera y que también me sirva a mí para aprender cosas nuevas y contrastar opiniones con otras personas.

      Seguiré escribiendo reseñas de videojuegos, tenlo por seguro. ¡Muchísimas gracias!

      Un saludo.

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    4. Si te das cuenta, en los personajes hay muchos "parecido" en algunos personajes con Street Figther de Capcom
      Ejemplo Vegard con nuestro paisano Vega (tatuaje por la misma parte, mascara, y casi el mismo nombre)
      Y Asad con Sagat. Que curioso ¿no?.
      Aunque me parece buenos homenajes .
      Ami me pasa como ati, me gusta probar aunque la gente solo critique y opinar por mi mismo, mucho juegos infravalorados me parecen muy buenos. Aunque reconozco que con el juego de Sombras de Guerra tuve que darle la razón a Meristation de lo malisimo que era

      Me gustaría hacerte una recomendación para que los pruebes (si te gusta pasártelo) se llama Knights of Xentar es un rpg para MS-DOS hentai, a primera vista puede parecer un vulgar hentai, pero es un juego lleno de humor con una interesante historia, y para los que se lo pasan le encanta y considerado de culto.
      El juego lo puedes conseguirlo en theisozone.com (hay dos versiones la de 13 años y la 18 ambas alli) sobra decir cual debes probar ;)

      Y una estupenda traducción al castellano (posiblemente una de las mejores traducciones que e visto amateur) en DLAN

      Supongo que como gamer sabrás que para usar MS-DOS te hara falta Dosbox que se consigue en la pagina oficial gratis. Solo deberias arrastra el ejecutable del juego sobre el de DosBox ya instalado y jugar


      Si te interesa puedo pasarte varios extras que tengo del juego, mapa,guía,ect

      Espero que hagas caso de la recomendación.
      Y si te gusta y quieres alguna recomendacion dimelo
      si haces articulo podremos intercambiar impresiones del juego

      Para la próxima vez, que lea un articulo que me gusta tuyo ya no seré anónimo sino un lector registrado y seguidor


      Saludos y Suerte con tu Blog y tu singladura por Xentar

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    5. Sí, los guiños (descarados en algunos casos) a la mítica saga de lucha de Capcom son tan palpables como los guiños a la saga de Namco e incluso a otras, pero creo que muchas veces roza lo inevitable el que unos personajes de un videojuego de lucha se parezcan a otros. Se puede disimular más o menos o se puede tener una intención u otra, pero en ocasiones hay parecidos que no se pueden evitar, sobre todo si dos sagas intentan recrear con realismo las artes marciales, caso en el que sus personajes que compartan estilos se van a parecer, al menos en la forma de moverse. Igualmente, me parece curioso e interesante el plantel de este juego.

      Al igual que a ti, a mí también me gusta probar todo lo que me interesa independientemente de las críticas. Algunos de mis títulos favoritos también están colmados con el desprecio de la comunidad de jugadores o la desaprobación de la prensa especializada, pero nunca llueve a gusto de todos, ¿cierto?

      Con respecto a tu recomendación, tomo nota. Me sonaba de algo el título, pero nunca he tenido ocasión de probarlo. Y tranquilo, que en esta casa el hentai no es ningún tema del que no se pueda hablar: soy abierto en ese sentido y un seguidor de este género. Como es fácil de ver, la mayor parte del contenido de este blog son historias escritas por mí, muchas de ellas con contenido sexual explícito, parte del cual está muy inspirado por mi afición al hentai y similares. Por supuesto, iré de cabeza a por la versión +18, ya que es carne (nunca mejor dicho) de la que me inspira para trabajar y crear. No he escrito ninguna reseña de videojuegos con contenido sexual, aunque tengo en mente algunas y próximamente verán la luz. Probablemente el próximo título del que escriba será "Lost Odyssey", de Xbox 360, porque estoy jugando ahora mismo y me está pareciendo una auténtica joya, pero en un futuro traeré reseñas más sexuales. Y será para mí un placer que tengas un nombre en este blog, primero para identificarte y poder dirigirme a ti como tú te diriges a mí, también para tener un nombre por el que recordar tus aportaciones muy dignas de agradecimiento a mi blog (como puedes ver, somos poca gente...) y por último, pero no por ello menos importante, para mencionarte en caso de escribir una reseña de cualquier juego que me recomiendes, como éste, por ejemplo. No sabría decirte cuándo podré ponerme manos a la obra con él, pero le he echado un vistazo y me ha parecido interesante y digno de atención. Como me comentabas, tengo DosBox. Es muy necesario para un buen sector de mi colección de juegos. Muchas joyas abandonadas piden volver a ser acariciadas tras el paso de los años y no voy a ser yo quien les niegue ese deseo. Supongo que no tendré problemas con la puesta en marcha del juego. A mano derecha aparece una pequeña presentación de imágenes con los juegos a los que estoy jugando actualmente, por lo cual podría aparecer Knights of Xentar perfectamente en un futuro.

      Muchísimas gracias por todo y hasta la próxima. Si te gusta cualquier otra reseña o quieres hablar de recomendaciones, sugerencias, títulos o lo que sea, estás en tu casa. ¡Un saludo!

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