sábado, 14 de junio de 2014

Reseña (¿¡Advertencia!?): Million Knights Vermilion (PC)

Bonito rótulo, ¿verdad? Lamento muy profundamente tener que ser yo quien os informe de la altísima probabilidad de que esto sea casi lo único bonito que vayamos a ver en lo sucesivo.

Hola de nuevo a todos, mis queridos lectores, y bienvenidos a mi espacio. Aprovechando mi tiempo libre y todas las obras de las que estoy disfrutando en él, hago un hueco en mi agenda para traeros la reseña de uno de los primeros títulos que he finalizado desde que estoy de vacaciones, concretamente en la misma noche del día en que terminé mi último examen. Esta...obra...tiene la suerte de que esté tan contento y tan a gusto ahora mismo, pues, de haberme encontrado en un momento o en una racha de mal humor, esta reseña podría haber resultado censurable, y yo no quiero eso...bueno, tengo advertencia de contenido, por lo que supongo que quienes estáis leyendo esto lo hacéis con tal conocimiento y bajo vuestra responsabilidad. "Million Knights Vermilion" es un videojuego de lucha para PC ofrecido por las manos de la compañía NRF en 2009, los mismos que nos trajeron "Big Bang Beat -1st Impression-" en 2007, un título al cual también he tenido la oportunidad de jugar y con el que he quedado mucho más contento, todo sea dicho. Creo (o espero) que esta reseña no va a ser muy larga, pues, como el título ya adelanta, me la voy a tomar como un alarde de benevolencia hacia vosotros, para que no probéis semejante ultraje a tan noble género e invirtáis vuestro tiempo en hacer cosas mejores como salir con vuestros amigos, pasar el rato con vuestras familias o, simplemente, jugar a algo más tragable. Tengo mis dudas sobre si este texto me corresponde hacerlo a mí o a mi compañero del gremio bloguero Guifo, de Asco de Juego, aunque, habiendo leído los horrores que él ha experimentado, creo que esto es una delicia, un manjar videojugabilístico en comparación. Aprovecho para decir que algún día me gustaría acribillar a balazos/puñaladas/lo que se tercie a algún título contrahecho en colaboración con dicho autor: quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Me encanta su blog. Os preguntaréis por qué me ando tanto por las ramas, y he de deciros que es parcialmente premeditado por las pocas ganas que tengo de hablar de algo que me ha dado más ganas de llorar que diversión. A ello vamos...

¿De qué trata esto? Poco puedes saber jugando, aunque suene paradójico. Nada de trama, nada de escenas, nada de diálogo...sólo unas pequeñas palabras en perfecto japonés tras cada combate, que seguro que, tristemente, sólo dicen cosas como "¿Creías que ibas a ganar? No me hagas reír." y similares. No obstante, la red de redes siempre tiene material esclarecedor, y ésta no es una excepción a dicha regla. Teóricamente, el título se asienta en un futuro cercano, en el entorno de la investigación espacial y los misterios de las estrellas y los viajes intergalácticos...con tan mala suerte que ocurre un cataclismo y todo se descoloca mientras se esparce un virus llamado Rage, que dota de habilidades sobrenaturales al huésped, además de terminar por volverlas locas en muchos casos. En este caótico escenario, hace acto de presencia la organización Vermilion, una coalición de la que se dice que sus miembros son los únicos que pueden restablecer el orden, para lo cual es necesario derrocar a Arexis, la mano ominosa que mueve los hilos de la anarquía y el caos que reinan. Suena tan trepidante que, entre la emoción, no he podido enterarme de la historia. ¡Perdonad, me he confundido! ¡No hay historia! Hoy no es mi día...

Si bien este título es malo con una avaricia digna de villano de la literatura juvenil, he de admitir que los personajes me han gustado. Mucho, además. No puedo hablaros de cómo son en el terreno personal, pero sí puedo decir que se han diseñado con imaginación. Son muy diferentes los unos de los otros, son rompedores, son coloridos, son atractivos, son provocativos y llamativos. Lo máximo que se puede saber de su esfera psicológica es lo que se puede deducir de su entonación al hablar y de su forma de gesticular y moverse, lo cual no deja de tener una peligrosa y nada aséptica componente de prejuicios. La estética, como os comento, está bastante lograda para ser un título de bajo presupuesto, y la idea de cada personaje también es buena, quitando, como ya veremos, que se haya llevado a la práctica con menos vista que Daredevil, quien por lo menos podía suplir su invidencia con unas habilidades más que notables en otros aspectos...a diferencia de lo que hoy nos ocupa. Como os comentaba en el marco, cada personaje tiene una habilidad sobrenatural de la que se vale para combatir, a saber:
-Otto, un hombre capaz de ejercer la hemomancia (manipulación mágica de la sangre). Va armado, además. No está nada mal...quiero decir que no lo estaría si el juego fuera decente. Me hizo especial gracia leer en un foro extranjero a unas chicas diciendo que estaban muy decepcionadas, pues les parecía que estaba buenísimo en su imagen oficial, pero, en el juego, su anatomía les resultó horrible. La verdad es que parece que sufre una lumbalgia que no le desearía ni a mi peor enemigo...tal vez porque le pesa el pedazo de arma que tiene...en las manos.
-Yuri, una chica que seguro que es la favorita entre los fans porque es guapa y lleva unas tijeras gigantes. Según he leído, su habilidad especial es la regeneración...aunque más bien se inmola sacrificando parte de su vitalidad cada vez que lanza un LENTÍSIMO hechizo de proyección de las hojas de sus tijeras. No me gusta nada.
-Nobuko, o lo que hasta ahora pensaba que era un nombre y resulta que es una marca de tanques. Esta fémina de pequeño tamaño y aspecto aparentemente normal es una bestia de combate. Su habilidad especial es la comunicación y llamada de los muertos (nigromancia), aunque no le es muy necesaria cuando realiza su ataque final, en el que saca un tantô y se lo clava al enemigo, dejándolo prácticamente a cero. Está tan equilibrada que voy a llorar.
-Silvio, un joven que arde en deseos de venganza contra sus padres...o eso me da que pensar, porque se quedaron muy a gusto con ese nombre. Está muy logrado hasta que reparas en esos zapatos que lleva. Soy muy partidario de que cada uno vista y luzca como le dé la real gana, pero, sintiéndolo mucho y, en mi humilde opinión, son bastante feos...lo cual no me hace negar su derecho a llevarlos. Si fuera una persona de verdad y lo viese por la calle, no le diría nada, por supuesto. Lleva unos tonfa y, según se intuye, su habilidad especial es una velocidad sobrehumana.
-Folo, también conocido como la engañifa más grande del juego, pese a su pequeño tamaño. Seguidores del lolicon, lamento interrumpir y aguar vuestra celebración, pero esto es una trampa. Sí, tiene pene. No, no sé en qué parte de ese vestido tan mono lo lleva. Su habilidad sobrenatural, por si esconder martillos, pistolas y bombas a granel en la poca ropa que lleva fuera poco, es la transformación: puede convertir las larguísimas mangas de su ropa en un gato bastante grande que usa para golpear. Es, como yo suelo definirlo, el típico personaje pequeño, excéntrico y molesto que hace cosas extrañas. Lo más cercano a un personaje técnico que hay en este atisbo de juego, junto con Yuri, tal vez. De mis favoritos.
-Virginia, la chica sensual y juguetona del juego. Me parece, junto con Folo, el diseño más atractivo, atrevido y estiloso del juego. Es alta, guapa y va ligera de ropa. Su habilidad especial es una fuerza sobrehumana, y me parece que ha tenido una aplicación al juego muy original: lejos de ser la grappler del juego o atacar con fuerza bruta, utiliza su fuerza muscular para hacer cosas como crear ondas expansivas pisando el suelo o corrientes de aire chasqueando los dedos. Imaginaos la fuerza que tiene para causar tales disrupciones en el aire...
-Smile, el verdadero grappler, una mole de ingente musculatura y una estatura mucho más alta que la de cualquier miembro del plantel de personajes. Su habilidad especial es, aparte de su increíble dureza, la elasticidad: su brazo derecho puede alargarse bastante, lo cual utiliza para iniciar destructivas llaves a una cierta distancia.
-Tamara, una chica cuyo diseño es más que parecido al de Chie Satonaka, de "Shin Megami Tensei Persona 4" y que utiliza un bastón de artes marciales con bastante maestría, muy en la línea de Litchi Faye-Ling, de "BlazBlue". Su habilidad sobrenatural es el uso de magia elemental de fuego, hielo, electricidad y tierra. Esto es comparable a Hermes Gberadni, de "Chaos Code", pero ya no se parecen tanto como los casos anteriores. Está en mi podio junto con Virginia y Folo.
Hay dos personajes (supuestamente) jugables más, que se llaman Ivan y Sven. En mi juego no aparecen, de Sven he visto algunos vídeos y de Ivan sólo he visto la imagen del opening. No sé si son desbloqueables y yo no he logrado hacerlo o si esa leyenda urbana de parche del que hablan por la red es verdad. Si alguien sabe más que yo al respecto, que me lo diga por un comentario...no es que me interese especialmente seguir con este título, pero siempre he sido muy curioso. Se agradece la cooperación.

Si el hecho de que no haya historia presente en el juego, que los personajes no tengan ni secuencia introductoria ni de conclusión, que haya tan pocos personajes jugables y que os esté diciendo que esto es una basura no os han convencido de que este título no merece la pena, esperad a la jugabilidad. Esta obra es tan mala que no sé por dónde empezar: las animaciones son paupérrimas, me apetece empezar por esto porque, realmente, hacía años que no veía unos movimientos tan poco trabajados y mal acabados en los personajes. Horribles. Cada personaje tiene muy pocos ataques especiales y, en algunos casos, son tan inútiles que uno prefiere ir a golpes, aunque la elegancia quede bajo el desagüe. La mecánica y la fluidez del combate tampoco son dignas de un aplauso y, en general, todas estas circunstancias hacen que el título se torne aburrido...muy aburrido. Los escenarios son como Krilin en los distintos arcos de "Dragon Ball": uno piensa que van a tener vida, pero la pierden al primer golpe de vista. Lo único salvable es su exquisita banda sonora. Contra todo lo demás, el título tiene unas piezas musicales muy buenas y animadas, tal vez la única razón por la que no he mandado este título a freír espárragos. Recomiendo el tema de Silvio, es mi favorito, aunque sigo pensando que tendría que ir a cambiarse el nombre y a comprarse unos zapatos. Me abstengo de seguir porque noto que me he tornado muy repetitivo. También soy consciente de que es un título realizado por una compañía pequeña y con poco presupuesto, por lo que no se puede comparar a un título de Arc System Works o similares, y pienso que si yo estuviera en un grupo así de pequeño y, entre todos, lográramos ese resultado, me sentiría orgulloso...nos sentiríamos todos orgullosos. Aun con esto, el juego es malísimo y no tiene vuelta atrás, lo cual no quiere decir que en NRF no estén en su derecho a sentirse orgullosos de su creación. Me quito el sombrero ante ellos si así es: sentirse orgulloso es gratuito y placentero.

Lo mejor:
-Los diseños de los personajes.
-La banda sonora.