sábado, 3 de mayo de 2014

Reseña: The Rumble Fish [Saga] (Arcade)

Los 16 personajes jugables de esta corta, desconocida y entrañable saga de lucha. Si contáis, hay 17, pero Greed, ese amable y fornido señor de pelo blanco que aparece arriba del todo, está dos veces, una con su mata de pelo (primer juego) y otra con un nuevo look que consiste en un simple corte de pelo (segundo juego). Ya hablaremos en profundidad de ese mastodonte, porque no deja indiferente.

Queridos lectores, ya sabéis que he estado muy ocupado y con la cabeza llena de muchas ideas estos últimos meses. Tras aquel texto en el que dejaba constancia de seguir vivo y el rediseño de mi blog, he estado esperando a tener algo jugoso o interesante para contar y, ¿qué mejor que una reseña sobre una saga que seguro que pocos de vosotros conoceréis? ¡Nunca os iréis un día a dormir sin aprender algo nuevo! Además de esto, también voy a escribir muy pronto un texto resumiendo el salón del manga que se celebró en mi ciudad la semana pasada, pero no quiero irme por las ramas. Lo que nos ocupa ahora mismo es "The Rumble Fish", una pequeña saga (formada por únicamente dos títulos) de videojuegos de lucha que apareció entre 2004 (primer título) y 2005 (segundo título y port de PS2 del primero) en la placa arcade Atomiswave, de Sammy, y que nos viene dada de la mano de Dimps. Antes de profundizar, quiero dejar claro que he jugado a estos dos títulos en el más puro, diáfano y prístino japonés, por lo que lo que os puedo relatar sobre la historia de los juegos y el trasfondo de los personajes es fruto de mis averiguaciones ulteriores, pues mis reducidos conocimientos de la lengua del país del Sol naciente no me han permitido captar mucho más allá de las interjecciones y alguna que otra palabra...escrita, porque he olvidado decir que, dada la mala calidad de audio con la que se emulan estas placas, tomé la sabia decisión de jugar sin sonido y acondicionar la estancia con música de mi elección.


El marco

Un futuro algo lejano, finales del siglo XXI aproximadamente. Una catástrofe natural ha asolado el lado Este de un país, devastando tanto vidas humanas como actividades económicas y gubernamentales. En medio del caos, una compañía de gran caché, PROBE-NEXUS, se instala en el lugar de la debacle y comienza una serie de obras reconstructivas. El territorio reconstruido prospera y se convierte en una ciudad con un nivel de vida bastante alto, la Zona Prima. Bajo el suelo de esta Zona Prima, PROBE-NEXUS patrocina un torneo llamado F.F.S. (Fight For Survival) en el cual se reúnen luchadores de diferentes lugares para competir deportivamente. Con esta historia algo tópica pero coherente y aceptable, el primer título nos narra los hechos acontecidos en el quinto F.F.S. En el segundo título, se presenta la impactante noticia de que Vlad (o Brad, según la procedencia de la bibliografía que consultéis), la mano maestra de PROBE-NEXUS, se retira de manera repentina por razones desconocidas. ¿Enfermedad? ¿Negocios turbios? ¿Ajuste de cuentas? En cualquier caso, los rumores comienzan a correr como la pólvora y se piensa que su retirada se debe a algunos aspectos no demasiado aptos para mostrar al público relacionados con el F.F.S., que, contra todo pronóstico, se celebra por sexta vez. La cuestión que queda es, claramente, la identidad de quien lo patrocine esta vez. (No es una pregunta que quede sin responder, como ya veremos más adelante.)


Los personajes

Con un modesto pero atractivo plantel de 16 personajes repartidos entre los dos títulos, la saga "The Rumble Fish" entra en nuestras vidas como jugadores dispuesta a dejarnos muy buenos recuerdos. Como podéis apreciar en la imagen del principio, los diseños son atractivos, estilosos, con gran variedad de colores y personajes de todos los tipos y para todos los gustos. Ya que no son muchos y no circula demasiada información sobre ellos, me voy a permitir hablar un poco de cada uno para que les pongáis nombre y cara:

-Zen: Es el típico héroe: estatura intermedia, musculatura notable y jugabilidad sencilla. Apto para principiantes y capaz de valerse en todas las situaciones. Se trata del chico pelirrojo que tiene una cinta en la cabeza y aparece dando casi la espalda. En lo personal, se nos retrata como un lobo solitario, un tipo que lucha por y para sí mismo y que goza de gran fuerza e independencia. Su estilo de lucha me recuerda (salvando las gigantescas distancias) al Muay Thai, en cierto modo por su guardia y, también, por el hecho de que uno de sus ataques principales consiste en levantar tornados con sus puños, muy en la línea de Joe Higashi, de Fatal Fury, quien sí es oficialmente un luchador de Muay Thai. En cualquier caso, su agresividad en combate y la belleza de sus movimientos también son reminiscencias de este arte marcial que tanto admiro.

-Hikari: Una chica de aspecto bastante joven, muy delgada y de corta estatura. Es pelirroja, tiene el pelo corto y alborotado y viste de blanco con un hakama rojo. Según la información de la saga, es aikidoka oficialmente. Lo primero que uno ve al elegirla como su combatiente es un kamae (guardia) y un estilo muy parecidos a los que sería el Aikido real...en algunos movimientos, claro. Como podéis imaginar, su estilo se basa en bloquear golpes y contraatacar con agarres de manera automática. No es fácil, pero se pueden hacer combates muy bonitos con ella. Se retrata como una chica amable y alegre y, para romper un poco con las tradiciones, tiene un par de movimientos agresivos en los que no solicita el ataque como una aikidoka típica, sino que lo manda con bastante estilo. Es muy grácil y, en ocasiones, parece que está bailando. Tiene una hermana llamada Kaya, también jugable, y, por algún extraño motivo, me recuerda a un amigo mío de la infancia, por el hecho de que es algo menos alto que yo y el rojo era el color favorito de los dos cuando éramos pequeños.

-Kaya: La hermana de Hikari. Con un centímetro menos de estatura, en lo único que se parece a Hikari aparte de en el tamaño es en la complexión delgada y en el estilo de lucha, que también es (o eso se supone) Aikido. Viste de azul, con un uniforme parecido al de su hermana, y su cabello, lacio y hasta los hombros, también es azul. La verdad es que son el día y la noche en muchos aspectos: en tanto que Hikari es alegre y vivaracha, Kaya es seria y fría. Mientras que Hikari tiene las formas y las técnicas de un aikidoka tradicional, Kaya debió de ser separada de su hermana en su tierna infancia y debió de aprender el Aikido en el Bronx o en algún sitio similar, pues su agresividad y rapidez son mucho más exacerbadas que las de su hermana. No está tan centrada en llaves y agarres, sino más bien en ataques a corta y media distancia, en cierta similitud con Zen, pero con mucho menos rango y menos poder de ataque. Es capaz de lanzar ondas de luz azul, lo cual hace que me recuerde muchísimo a Kasumi Toudou, de "Art of Fighting" y, posteriormente, "The King of Fighters". (También practica Aikido.)

-Garnet: Como se suele decir: "¡Ésta es la mía!". Si os fijáis en la imagen, es la chica que tiene el cabello rosa, los ojos de color aguamarina y un traje blanco con una blusa rosa debajo, con una característica cofia en la cabeza. Digo que es la mía porque es la que más me ha gustado a la hora de jugar: es muy, muy ágil y rápida, corre y salta como una bala y todos sus ataques, absolutamente todos, son de patadas, lo cual, sumado a su notable estatura, 1.70 m, le otorgan un alcance bastante decente y jugoso, que bien puede ser suplido por su rapidísimo juego. No es la más fácil de utilizar, pero puede lanzar ataques a todas las alturas y con distintas angulaciones, además de poder burlar las distintas alturas de guardia con ciertos ataques. He de decir también que me ha parecido la más guapa de entre todas las chicas del juego, aunque su personalidad no termina de encajar con lo que suele gustarme en la esfera psicológica de un personaje: aparece como una chica muy juguetona y risueña, y suelen gustarme los personajes más serios. En cualquier caso, puedo considerarla mi personaje principal en esta saga. Puedo ser sincero y decir que una de las razones que hacen que Garnet me atraiga tanto es que me recuerda a Chun-Li, de "Street Fighter", en tanto que las dos son expertas usuarias de patadas, tienen un juego rápido y veloz y son chicas bastante voluptuosas. Por supuesto, Chun-Li gana por goleada, pues no sólo en el diseño y en la personalidad me gusta, sino también en la personalidad, además de que, ¿para qué negarlo?, me parece infinitamente más guapa que Garnet.

-Typhon: Es el niño que viste de verde. Otro personaje que tampoco me atrae en el campo personal, pues se le ve bastante travieso e infantil, pero que da mucho de lo que hablar a la hora del juego. Es muy escurridizo, muy rápido y muy puñetero. Entre su reducido tamaño, su velocidad, su habilidad de salto triangular  (que también se llama Sankaku Tobi, como el de Chun-Li) y sus ataques, puede causar molestias y problemas a cualquier jugador: lanza proyectiles, golpes veloces, combinaciones en el aire y a pie...y, cuanto más grande sea el personaje que manejes, peor para ti si es tu oponente. Una buena elección, sin duda, pues es eficiente y entretenido.

-Boyd: El anciano con gafas que lleva una camisa amarilla. Bajito, rechoncho, de aspecto simpático... ¿os acordáis de Cheng Sinzan, de "Fatal Fury"? ¿Cuántos habrán pensado algo como "Con lo gordo que está, no podrá ni lanzarse a por mí" y luego han tenido que recoger sus dientes del suelo entre una ominosa nube de indignación? Pues bien, Boyd no es tan destructivo como el bueno de Cheng (o, al menos, a mí no me lo parece), pero también es engañoso. Entre tanto joven musculoso y alturrón, este vejete es todo un asesino, literalmente: para eso le pagan. Sus movimientos son algo torpes y el hecho de que sea paticorto no ayuda a la hora del combate cuerpo a cuerpo, pero tiene una parte muy técnica y muy divertida de jugar y es el hecho de que puede implantar...algún tipo de trampa, explosivo o similar...en el cuerpo del oponente con un golpe de su dedo. Sí, muy en la línea de Milo de Escorpio en "Saint Seiya". Estas inyecciones, a diferencia de las del gran Milo, no son muy dañinas, pero tiene un ataque en el que puede hacer que revienten todas a la vez y, si el amigo Boyd consigue inyectar el máximo, que son 13, hace un daño realmente obsceno.

-Orville: No creo que tengáis dificultades en identificar a un gigante de piel oscura con gafas de sol. Esta mole de 2.10 m hace exactamente lo que os imagináis: jugar a agarres. Tiene algunas llaves muy dolorosas, así como los típicos ataques giratorios para que no nos olvidemos de Zangief, de "Street Fighter", a quien muchos de los grapplers de los juegos de lucha le deben bastante. Es grande y lento, por lo que es fácil de golpear, pero pobre del que se acerque demasiado. No es muy fácil, pero no es un mal personaje. Tiene mujer y un hijo. Este último es muy adorable.

-Aran: El guaperas. Con su corta pero bien cuidada melena al viento y su camisa abierta, este chico tiene un juego muy equilibrado en velocidad y poder de ataque. Me recuerda a Steve Fox, de "Tekken", por su peinado y su forma de usar los puños, pero, a diferencia de éste, Aran también sabe dar buenas patadas. Es el típico personaje que bien puede no destacar por nada estrambótico, pero que no puede disgustar, no demasiado al menos: es eficiente, fácil de llevar y bastante vistoso en algunos movimientos.

-Viren: A la izquierda. El que da miedo, sí. Pelo blanco (o decolorado), cara parcialmente tapada por una chaqueta, ojos inyectados en sangre...toda una joya. Si habéis jugado a algún título de "Street Fighter" en el que aparezca el bueno de Cody, original de "Final Fight", os acordaréis de él jugando con o contra Viren: ¡Juego sucio! Puños americanos con púas, cadenas, una porra aturdidora, cócteles molotov...todo es válido para este experto de la calle. Es bastante versátil: puede atacar en carrera con el aturdidor, lo cual tiene gran alcance pero una peligrosa vulnerabilidad, puede alcanzar una modesta distancia fustigando con sus cadenas, minar la trayectoria del oponente tirando al suelo unos cócteles molotov que no tardan en arder y, si alguien consigue acercarse, tiene unos maravillosos puños americanos con los que puede hacer un buen juego. No es lo más honesto en una competición deportiva, pero, jugar con Viren es, cuanto menos, curioso.

-Greed: Es el primer nombre que he escrito en este artículo. En inglés puede utilizarse para decir "codicia" o "avaricia", entre otras palabras. No es éste un texto para enseñaros un idioma, pero sí para informaros de que el amigo hace honor a su nombre. ¿Avaricioso? ¡En gran medida! ¡Te quiere, y te quiere PARA ÉL SOLO! ¡No te compartirá con nadie! Esta torre de músculo de casi dos metros y pelo blanco es el amable jefe final del primer título, y miembro importante de PROBE-NEXUS, un tipo con más poder del que jamás podrá utilizar y sediento de batallas, en busca de alguien que lo derrote. (Akuma, si nos lees, recibe este guiño.) Quitando que la forma de su cuerpo y algunas de sus patadas me recuerdan al infame Rugal Bernstein, de "The King of Fighters", Greed es un personaje conocedor de algunos movimientos realmente bonitos y devastadores. Existe el obvio nerf cuando lo manejamos nosotros, pero, a la hora de luchar contra él en la historia... ¡está completamente loco! ¡Es una fiera desgarradora, un ariete de músculo, un tipo desesperante! Hasta que aprendes la estrategia definitoria con cada personaje, Greed puede aburrirte una vez, y otra, y otra, y otra más...

-Lud: Es el chico rubio con una cresta roja. Se trata de una incorporación nueva del segundo título, y tiene un juego bastante curioso. Tiene un guantelete dorado capaz de absorber algunos daños y calentarse (o algo similar, porque no tengo muy claro si ese indicador rojo con forma de pipeta es un termómetro, un indicador de carga o vayan ustedes a saber qué...) para, posteriormente, liberar la energía almacenada aumentando el daño de los ataques. Su estilo es muy curioso, y tan ecléctico que en alguna ocasión lo he visto comparable a nuestro amigo Luffy, de "One Piece". Tan pronto está haciendo placajes de hombro en líneas rectas de distinta inclinación, como está utilizando puñetazos frenéticos, como está haciendo otras técnicas...incluso tiene un Pile Driver (una llave de lucha libre que también hacen otros luchadores del mundillo, como Zangief, King, Haggar, etc.).

-Mito: Otro nuevo fichaje para la secuela. La niña del parche en el ojo es muy pequeña y delgada, y tiene un aspecto bastante entrañable...pero todos sabemos que, en estos videojuegos, las apariencias engañan. Es uno de los personajes más técnicos, versátiles y divertidos que hay en la saga. Lleva un bokken y ataca con él de manera muy eficiente. Intercambia dos estilos: uno de ataques cortos, rápidos y penetrantes y otro de ataques de área bastante más ancha en los que blande la espada en arcos en lugar de en líneas. Esto puede recordaros a los dos estilos de Gen, de "Street Fighter", salvando las distancias. Mito se maneja de una manera bastante parecida: cambiando de estilos y usando estratégicamente los movimientos de cada uno que más pueden servir en cada momento. Un gran personaje, sin duda. Es muy curioso el hecho de que sus padres tienen un dojo de Kendo en España. Sí, en España.

-Bazoo: Me gustaría saber si en algún idioma su nombre significa "forma de morir antes de mirar de los pies a la cabeza". Este hombre...es ENORME. En las peleas está acuclillado y encorvado de tan grande que es, muy en la línea de Faust, de "Guilty Gear", por lo que no parece tan grande a priori. Ahora bien, cuando se pone de pie, como lo hace en algunas introducciones y poses de batalla, puede apreciarse su GRAN tamaño. Obligado a retirarse del boxeo profesional por su extrema crueldad, locura y sed de sangre, Bazoo pelea por el espectáculo y por el dinero...y bien que hace honor de dicho espectáculo, pues sus ataques consisten en hacer caer bloques del techo dando puñetazos en el suelo, en doblarse hacia atrás para lanzar puñetazos cargados de toda la fuerza que su pesado cuerpo pueden darle y similares. Un auténtico gigante asesino. También es un nuevo fichaje en el segundo título, y acaba dedicándose a la lucha de jaula contra TIGRES al final de la historia. Su diseño es bastante atractivo, aunque, como personaje, no es especialmente guapo. En cualquier caso, me gusta muchísimo su complexión y su forma y, dado que este blog nació en parte por mis historias, os comento a título de curiosidad que Bazoo es tan alto como Freya, la heroína de mi historia "Worlds Collide", aún inconclusa: 2.50 m.

-Sheryl: Es la chica que está entre Mito y Lud. Ahí donde la veis, es una más que experta asesina. Su juego no es nada fácil, siendo uno de los personajes más técnicos del juego, junto con Hazama, del que hablaremos ahora mismo, y Mito. Su abanico de ataques especiales deja ver que no le pagan por luchar, sino por matar: alambres muy afilados y trampas son sus instrumentos favoritos. Puede enganchar a los oponentes con sus alambres y electrocutarlos a través de ellos, parecido a lo que hacía Doctrine Dark en "Street Fighter EX" (salvo que él les prendía fuego con un explosivo), así como poner trampas por todo el escenario, teniendo un movimiento que las activa todas a la vez. Pobre de quien esté donde haya varias activándose a la vez. Tiene un juego muy diferente y atractivo, pero olvidaos de ella si no usáis sabiamente sus técnicas. A pesar de ser un personaje nuevo del segundo título, es jugable en la versión de PS2 del primero.

-Hazama: El segundo al mando en PROBE-NEXUS, la mano derecha de nuestro misterioso patrocinador y líder tras la retirada de Vlad. Es el hombre con el uniforme blanco y una melena recogida en una cola de caballo. Preparaos para ver un espectáculo. Tiene unas formas y técnicas de artes marciales preciosas, llenas de gracilidad, belleza y fluidez, pero no puede ser utilizado a la ligera: al igual que Sheryl y Mito, Hazama es un personaje muy técnico, con distintos movimientos cuya única misión es encadenar otros, ataques de largo alcance pero comprometida velocidad y gran variedad de alturas en sus distintos movimientos, que se reparten equilibradamente entre brazos y piernas. No me gusta demasiado, pero es un gran personaje y muy agradable de ver.

-Beatrice: Dejando lo mejor para el final... ¿no os parece que la mujer rubia del traje negro que está al lado de Greed tiene pinta de ser importante? ¡Pues claro! ¡Nieta de Vlad, heredera de PROBE-NEXUS y líder en funciones de la misma, y patrocinadora del sexto F.F.S.! ¡Todo en una, repartido sabiamente en 1.78 m de férrea dureza! Me encantan las mujeres altas. Es la jefa final del segundo título...y todo un tema de conversación. Lanza unas ondas de energía de gran poder y alcance con las que puede hacer realidad tus pesadillas. Una combinación entre el Power Wave de Terry Bogard, de "Fatal Fury", y el despilfarro de poder sobrenatural que tienen muchos antagonistas de "The King of Fighters"...sí, gente como Krizalid, Igniz, Shinobu, Goenitz...los típicos contra los cuales te preguntas en qué casa de Hogwarts se graduaron mientras mueres de manera tan inevitable como inexplicable. Hablaremos más de esto en el apartado de la jugabilidad, pues no tiene desperdicio.

La jugabilidad

Ya conocemos a los personajes o, al menos, eso espero. Pasemos al juego en sí. Las premisas básicas del videojuego de lucha están presentes, por supuesto, pero "The Rumble Fish" también incorpora sus propios elementos característicos. Los personajes tienen dos barras que se van llenando a lo largo de la pelea: ofensa y defensa. La barra ofensiva se llena golpeando al enemigo de manera eficiente, y la defensiva, bloqueando de manera certera. Cada personaje tiene una habilidad especial ofensiva y otra defensiva, que pueden utilizar cuando la respectiva barra está llena. Las habilidades ofensivas suelen ser bastante útiles a la hora de infligir un daño decente al contrincante. Las defensivas, por contraparte, no hacen daño, no al menos que merezca la pena para ser usadas con ese propósito. Suelen ser técnicas de bloqueo, de evasión, de contraataque...tienen su utilidad, por supuesto, pero no se os ocurra utilizarlas para pegarle al rival porque estaréis malgastando vuestra barra. Si se llenan ambas barras, se tiene el estado crítico, en el que se puede utilizar la habilidad crítica de cada personaje, la cual hace un daño verdaderamente grande por norma general. Merecen mucho la pena, pero no se pueden utilizar muy frecuentemente por razones obvias. Además de esto, se puede consumir parcialmente la barra ofensiva para encadenar ataques y realizar combos rápidos de difícil bloqueo, y se puede hacer lo propio con la barra defensiva para realizar técnicas tan útiles como recuperarnos en el aire. Greed tiene la caballerosidad de enrojecerse cuando llega a la condición crítica mientras su cabello se torna naranja para volverse aún más rápido, dañino, loco y frenético de lo que es normalmente, con el plus de que sus barras no vuelven a vaciarse si usa alguna de las habilidades especiales, por lo que, como suponéis, puede utilizarlas indefinidamente. Este hecho suele alcanzarse al comienzo de la segunda ronda, de manera muy similar a lo que nos hace Scharlachrot en "Arcana Heart 3". Bienvenidos a la locura. Este sistema se conserva en el segundo título, con la salvedad de que las barras ofensiva y defensiva están divididas en tres segmentos para cuantificar mejor el gasto de los combos, las recuperaciones y las habilidades especiales. Cualquiera de las acciones mencionadas consume un segmento. La condición crítica se alcanza cuando se han llenado los seis segmentos correspondientes. Beatrice tiene la cordialidad de tenerlos a tope al comenzar el combate. A diferencia de Greed, a ella sí que se le gastan, y no tiene ningún modo en el que se vuelve aún más loca. Pero siempre hay un "pero", y es que esta elegante damisela no necesita tal cosa, pues en su estado natural es perfectamente capaz de obliterar del mapa a quien se le tercie. Un elemento que me gusta mucho del segundo título es que la cámara se acerca más cuanto más cerca estén los personajes uno del otro, viéndose más ampliados que si están muy separados. También, como añadido en "The Rumble Fish 2", los personajes pueden entrar momentáneamente en un estado de locura que aumenta su efectividad. No al estilo de Greed, pero sí a su manera, lo suficiente como para salir de un aprieto. La dificultad de la máquina es considerable, y los jefes finales están condenadamente locos. Por suerte para quien lo necesite, es regulable, como en la práctica totalidad de los videojuegos. Armaos de paciencia cuando peleéis contra Greed y Beatrice, especialmente si sois poco versados en este tipo de videojuegos. Si lográis acabar todo el primer juego sin utilizar ni un crédito para continuar, Hazama aparecerá después de Greed para daros más diversión. Un gran plan, ¿verdad?


Un añadido bastante curioso, que no afecta mucho a la jugabilidad pero sí le da un toque muy realista y bien trabajado, es que a los personajes se les va rompiendo la ropa a lo largo de la pelea si reciben combos muy potentes: a Garnet y a Aran se les suelta el pelo, a Zen se le rasgan los pantalones, a Sheryl casi se le pueden ver los pechos, Orville puede quedarse sin sus gafas y sin su protector genital, Bazoo queda a pecho descubierto (su torso es musculoso y está lleno de cicatrices...no puedo evitar pensar en su imagen, me encantan los personajes con estatura exagerada, es un fetiche que tengo...), etc.


Todos los videojuegos de lucha lo son a su manera, pero, en particular, "The Rumble Fish", como saga, es un clarísimo ejemplo de que no se puede jugar igual con todos los personajes. Cada uno ha de jugarse siguiendo unas pautas y buscando unos puntos de apoyo. Zen es muy agresivo y está equilibrado, siéntete libre de avasallar al rival con sus portentosos puños, pero haz eso con Hikari y morderás el polvo. Con Hikari hay que anticiparse al enemigo y preparar un buen contraataque antes de recibir el golpe: ella es relativamente débil en el intercambio de golpes, pero puede devolver prácticamente cualquier ataque físico (no proyectil) que no sea un agarre, con lo que podemos, con la suficiente práctica, lograr victorias muy bellas y gráciles saliendo ilesos. No intentes una ofensiva de golpes rápida con Orville, porque es tan lento que le acabarán rompiendo las gafas y, antes de que puedas remediarlo, la cara: Orville tiene que jugarse reduciendo las distancias al máximo y agarrando. Con Typhon se puede saltar y correr para confundir al enemigo y atacarle casi siempre por la espalda, pero intenta hacer eso con Bazoo y lo verás caer cuan largo y hercúleo es. A Bazoo hay que aprovecharlo con su gran alcance y su fuerza sin parangón...y así podría seguir indefinidamente.
Me resta decir que, si bien las comparaciones son odiosas, Beatrice, aunque no es moco de pavo, me resulta una oponente más fácil que Greed, menos agresiva y más fácil de predecir y burlar. Esto no quiere decir que el combate vaya a ser un regalo: prepárate para que tu cuerpo se fría fruto de los gigantescos rayos que puede hacer aparecer. En el primer título, paradójicamente, sólo pude vencer a Greed a la primera con Boyd y con el propio Greed. En el segundo...sólo con la propia Beatrice. En cualquier caso, han sido dos videojuegos que me han entretenido mucho y a los que no dejaré de jugar de vez en cuando. Llevaba muchísimos años queriendo disfrutar esta saga completa, desde que pude hacerme con el primero de los títulos en mi PS2.


Lo mejor

-La gran variedad de personajes: para todos los gustos, tanto en personalidad, como en físico, como en esquema de colores como en jugabilidad.

-La animación 2.5D de la que goza es colorida, brillante, atractiva y divertida.

-Las peleas tienen un ritmo rápido y vigoroso, pudiendo llegarse a presenciar encuentros de gran belleza de ejecución.


Lo peor

-Se puede hacer desesperante, sobre todo para los principiantes.

-Goza de muy poca expansión: nunca se ha traducido del japonés y la segunda parte ni siquiera llegó a las videoconsolas domésticas.





No puedo evitarlo: me encanta el cuerpo de Bazoo. Esa melena, ese porte... ¡ese TAMAÑO! ¡Es enorme, gigante, colosal, ingente! ¡Me encanta! Lud no está mal en esa imagen, pero...en fin.


Con esto, me despido por el momento. Espero que os haya parecido interesante esta reseña, que os animéis a probar esta saga y que me deis vuestras opiniones y comentarios con lo que os parezca interesante o necesario aportar. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!




Esta imagen me parece tan graciosa como certera.


POSDATAS:

-Lo del Bronx es una broma inocente.

-Algo me impulsa a poner la imagen de Bazoo como fondo de escritorio para el equipo desde el que estoy escribiendo esto ahora mismo. Voy a proceder consecuentemente.

-Es algo que forma parte de mi estilo escribiendo: como podéis ver, estoy constantemente haciendo referencias. Me gusta hacerlo porque aquellas personas que las entiendan pueden imaginarse mejor lo que intento explicar sin necesidad de complicar innecesariamente las palabras, y también porque todos los que no sepáis a qué me refiero tenéis nuevas curiosidades sobre las que investigar o sobre las que hacer pruebas. ¿Quién sabe? Podrían gustaros. En cualquier caso, sois libres de preguntar por cualquier tema de los que menciono en el blog: estaré encantado de explicaros lo que sea, y, así, me dais ideas sobre temas de los que puedo hablar en este espacio.



Ahora sí que me despido. ¡Un saludo!